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Sernac informa precios a los consumidores

Para facilitar la cotización de dueños y dueñas de casa, el SERNAC realizó una encuesta de precios de frutas y verduras, para que así puedan sacar un mejor provecho a su presupuesto familiar.

15 de marzo de 2008

Para facilitar la cotización de dueños y dueñas de casa, el SERNAC realizó una encuesta de precios de frutas y verduras, para que así puedan sacar un mejor provecho a su presupuesto familiar.

  • La encuesta se realizó el día 11 de marzo en la ciudad de Santiago, en 15 supermercados (zonas oriente, sur y poniente) y 23 locales de la Vega Central.
  • Los resultados de este informe son una fotografía del mercado y una referencia para la cotización, comparación y decisión de los consumidores. Nada asegura que los precios informados en esta encuesta se mantengan al momento de la compra, dada la dinámica propia del mercado.

Mayores diferencias en supermercados

Frutas

  • Al examinar las diferencias de precios de frutas en supermercados, es posible observar que las mayores diferencias alcanzan el 100% en el caso de las Manzanas Rojas (Royal Gala), cuyo menor valor fue de $349 y el mayor de $699, lo que equivale a una diferencia de $350 por kilo, o que por el precio del kilo más caro se pueden comprar dos de los más baratos.
  • Lo mismo sucede con la Uva Rosada, cuyo menor valor fue de $499 y el mayor de $999, lo que representa una diferencia de $500 por kilo, dos kilos de uvas baratas por el precio de las más caras.

Verduras

  • La mayor diferencia de precios de verduras en supermercados corresponde a la Lechuga Costina, con un precio mínimo de $299 y un máximo de $549 (83,6%), lo que equivale a una diferencia de $250 por unidad.
  • Otra diferencia importante se encuentra en la Lechuga Escarola con un valor mínimo de $299 y un máximo de $529 (76,9%), lo que representa $230 de diferencia por unidad.

En la Vega Central

Frutas

  • Al examinar las diferencias de precios de frutas en la Vega Central, es posible observar que las mayores diferencias alcanzan el 66,7% en el caso de las Manzanas Rojas (Royal Gala), las Peras (Barlett), Uva (Sultanina) y los Kiwis, cuyos menores valores fueron de $300 y el mayor de $500 el kilo, en los cuatro tipos de frutas, lo que equivale a una diferencia en cada uno de ellos de $200 por kilo.

Verduras

  • La mayor diferencia encontrada en verduras en la Vega Central corresponde a la Lechuga Escarola, con un precio mínimo de $200 y un máximo de $450 (125%) lo que equivale a una diferencia de $250 por unidad, o que por el precio de la más cara se compran dos de las más baratas. Otras diferencias importantes del orden del 100% corresponden a los Tomates (semiduro) que van desde $200 a $400, es decir una diferencia de $200 por kilo.
  • Lo mismo sucede con el Pimentón Rojo con precios entre $100 y $200, es decir presentan una diferencia de $100 por unidad.

Entre supermercados y Vega Central

Frutas

  • Al examinar las diferencias de precios para los Supermercado y Vega Central en conjunto, es posible observar que las mayores diferencias alcanzan el 230,8% en los Pepinos Dulces, con un valor mínimo de $390 y un máximo de $1.290, es decir, una diferencia de $900 por kilo; el precio del kilo más caro permite comprar tres kilos de los más baratos.
  • En situación similar se encuentra el caso de las Manzanas Verdes, donde la diferencia porcentual alcanza al 128,3%, cuyo menor valor fue de $350 y el mayor de $799, lo que equivale a una diferencia de $499 por kilo, es decir, es posible comprar dos kilos baratos por el precio del kilo más caro.

Verduras

  • La mayor diferencia encontrada en verduras corresponde al Pimentón Rojo, con un precio mínimo de $100 y un máximo de $475 (375%) lo que equivale a una diferencia de $375 por unidad, es decir, con el precio del más caro, se pueden comprar cuatro pimentones de los más baratos.
  • Otra diferencia importante se encuentra en el Pepino con un valor mínimo de $100 y un máximo de $469 (369%), lo que representa $369 de diferencia por unidad; el pepino más caro equivale a comprar cuatro de los más baratos.
  • Con esta información en la mano, los consumidores podrán comparar con los proveedores de su preferencia y premiar a aquellos que les ofrezcan la mejor alternativa, considerando además del precio, variables como cercanía del local de compra, presentación de los productos, diversidad de servicios, comodidad, higiene, entre otros.

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