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La garantía es lo más consultado en SERNAC

¿Qué puedo hacer si el producto que compré falló? ¿Puedo cambiar un producto por que no me gustó? ¿Qué hago si perdí la boleta? Esas son las preguntas más frecuentes que han realizado a

03 de diciembre de 2007

¿Qué puedo hacer si el producto que compré falló? ¿Puedo cambiar un producto por que no me gustó? ¿Qué hago si perdí la boleta? Esas son las preguntas más frecuentes que han realizado a

  • La mayoría de las 70.524 consultas que se registraron en el primer semestre de este año, se refieren a la garantía de productos y servicios, especialmente de electrodomésticos, productos de línea blanca y computación, así como problemas con calzados, vestuario o accesorios de vestir. Del total de consultas, el 75,2 corresponde a la Región Metropolitana.
  • A nivel nacional, quienes más hacen estas consultas son consumidores entre 26 a 40 años, siendo las mujeres quienes lideran estos llamados en cerca del 60%.
  • En segundo lugar se ubican las consultas referidas a cómo hacer trámites en SERNAC (cómo hacer un reclamo, direcciones del servicio o qué hechos se pueden denunciar en materia de transporte).
  • En tercer lugar los consumidores solicitan orientación sobre contratos, principalmente de telefonía, educación y servicios financieros. Las principales preguntas en estos rubros apuntan a cómo poner término a un contrato de teléfono celular o educación.
  • En el cuarto lugar del ranking de consultas de SERNAC, se ubican los temas relacionados con cobros indebidos en servicios financieros, telefonía y carreteras concesionadas (intereses excesivos, llamadas no realizadas, dudas con cobros de tag) y por último, las consultas referidas a materias no directamente relacionadas con la ley del consumidor en vivienda y servicios inmobiliarios, servicios financieros y servicios de salud y estética ("me quieren subir mi plan de Isapre unilateralmente", "tengo problemas con mi cuenta corriente", "el arrendatario no quiere irse ¿puedo reclamar en SERNAC?").

Recuerde

  • Todos los productos nuevos que salen malos, tienen una garantía de 3 meses desde su recepción, lo que implica que el consumidor puede elegir entre cambiar el producto, repararlo o recuperar el dinero.
  • Esto significa que no es posible ejercer este derecho por razones de gusto o problemas de talla. Sin embargo, algunas tiendas ofrecen un plazo para cambiar los productos sin manifestar una razón. Cuando esa opción es ofrecida, las empresas deben cumplirla.
  • Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, llame al 600 594 6000. Sus consultas y reclamos puede presentarlos en www.sernac.cl

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