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Protección al consumidor y grupos vulnerables en última jornada ICPEN

La educación y la responsabilidad social de las empresas fueron dos de los temas importantes discutidos durante la última jornada del Foro ICPEN, la red internacional de protección al

29 de noviembre de 2007

La educación y la responsabilidad social de las empresas fueron dos de los temas importantes discutidos durante la última jornada del Foro ICPEN, la red internacional de protección al

  • Los representantes de Noruega, Australia y Suiza, fueron los encargados de poner en el debate el tema de la responsabilidad social de las empresas y la protección al consumidor en temas medioambientales.
  • La importancia de los reclamos relacionados con temas ambientales así como el control de la publicidad de productos que dicen ser inofensivos sin serlo, fueron algunos de los temas a discutir.
  • En este sentido, el representante de Suiza, Guido Sutter, desarrolló los alcances de la futura aplicación a nivel mundial de la Norma ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social Empresarial que pretende establecer buenas prácticas sobre el medioambiente y la relación con los consumidores.

Niños y adultos mayores

  • Los grupos vulnerables han sido protagonistas de esta reunión. Kaori Yamasaki de Japón, habló sobre el trabajo que han realizado para prevenir fraudes que afectan a consumidores de la tercera edad de ese país como las estafas telefónicas. Para ello, han establecido redes de apoyo con asociaciones ciudadanas y organismos que les permiten llegar de mejor manera a los adultos mayores para informarlos y educarlos sobre sus derechos.
  • Por su parte, Ivette Popovic de Nueva Zelanda, relató los esfuerzos que han hecho para educar a los niños sobre sus derechos entendiendo que los pequeños serán los consumidores de mañana.
  • También en Chile se ha trabajado en este sentido. José Roa, director del SERNAC, explicó que el organismo ha desarrollado y difundido material audiovisual educativo para niños de educación básica y media. Un ejemplo es el microespacio "Planeta C" dirigido a los jóvenes de enseñanza media que consiste en una serie de episodios donde dos adolescentes resuelven situaciones vinculadas al consumo.
  • Este año SERNAC y el Consejo Nacional de Televisión firmaron un convenio para realizar serie educativa para que alumnos de 5° a 8° básico aprendan los derechos del consumidor en forma entretenida dentro de sus materias escolares.

¿Econsumer.gov?

  • Hugh Stevenson, de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, (FTC), estuvo a cargo de presentar uno de los logros importantes desarrollado en el marco de ICPEN. Se trata del sitio Econsumer.gov generado como una respuesta internacional a los fraudes por Internet.
  • En la página, los consumidores de todo el mundo pueden ingresar reclamos sobre comercio electrónico y se les entrega información para establecer contacto con las autoridades de protección al consumidor competente.
  • Existe una base que contiene datos con las quejas de los consumidores y otra con información de investigación que es manejada por la FTC. De esta forma, los reclamos recibidos son compartidos con las autoridades participantes de los distintos países responsables de aplicar la ley en materia de protección al consumidor.
  • El sitio contiene información en todos los idiomas, entrega consejos para comprar en Internet y un formulario de reclamo.
  • Desde enero a junio de este año han recibido 11.288 quejas por compras electrónicas, la mayor parte por productos no recibidos. La mayoría proviene de consumidores de Estados Unidos, pero las empresas más reclamadas corresponden a sitios del Reino Unido.

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