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Comenzó conferencia ICPEN 2007

Con un discurso del director de SERNAC, José Roa, se inauguró oficialmente la Conferencia ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network), la red internacional de protecci&

28 de noviembre de 2007

Con un discurso del director de SERNAC, José Roa, se inauguró oficialmente la Conferencia ICPEN (International Consumer Protection and Enforcement Network), la red internacional de protecci&

  • Desde este año, SERNAC preside este organismo convirtiendo a Chile en el primer país latinoamericano en ostentar este cargo.
  • "Alcanzando lo inalcanzado" es el lema de la cumbre, que según explicó Roa, significa trabajar nuevas perspectivas de protección de los consumidores, entender los nuevos desafíos y responder a ellos de la mejor forma.
  • "Queremos preguntarnos cómo llegar de mejor manera a cada grupo de consumidores, reconociendo sus necesidades particulares para ajustar productos y canales con el fin de maximizar nuestro impacto", señaló ante los 55 delegados que representan a los 32 países invitados.
  • Por ello, los temas de estas dos jornadas se centrarán en identificar los desafíos, especialmente respecto a grupos vulnerables, la responsabilidad social de las empresas y la colaboración con otros actores relevantes en materia de consumo.

Sobre endeudamiento, preocupación común

  • El tema del sobre endeudamiento es una de las preocupaciones de todos los países participantes por el alto impacto que representa para los consumidores.
  • El representante de Inglaterra, Malcomlm Ian Edwards, expuso sobre los altos niveles de endeudamiento en su país que ha llevado al desarrollo de políticas gubernamentales tanto para evitar el sobre endeudamiento, como para apoyar a quienes se encuentran en esta situación.
  • En este sentido, indicó que las acciones están enfocadas en mejorar la capacidad financiera de las personas, fomentar el ahorro, fortalecer la protección de los consumidores, asesoramiento a los deudores y la supervisión de prestamistas usureros que aumentan el problema.
  • Planteó la responsabilidad de las empresas prestadoras de crédito de evaluar correctamente el riesgo crediticio de una persona de manera de no otorgar préstamos a quienes no tienen real capacidad de pago. Asimismo, señaló como desafío una mayor orientación para que los consumidores puedan tomar decisiones responsables, así como las empresas deben otorgar oportunidades razonables de pago.
  • En Chile, según cifras de DICOM, el 12% de los hogares adeudan 10 veces su ingreso mensual y casi un millón de chilenos está moroso y presenta un alto riesgo de no pagar sus compromisos.

Última jornada

  • Durante el último día del encuentro se discutirá acerca de los grupos vulnerables en el consumo como los adultos mayores, personas discapacitadas y los niños y cómo entregarles mayor protección.
  • Asimismo, se discutirá acerca de prácticas fraudulentas y los resultados de las campañas que ha realizado ICPEN para informar a los consumidores y prevenir.

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