Una difícil tarea para el consumidor
En vísperas de Fiestas Patrias, cuando muchos chilenos y chilenas están pensando contar con dinero en efectivo para enfrentar las celebraciones, el SERNAC realizó un estudio para evaluar el costo de realizar giros con tarje
12 de septiembre de 2007
En vísperas de Fiestas Patrias, cuando muchos chilenos y chilenas están pensando contar con dinero en efectivo para enfrentar las celebraciones, el SERNAC realizó un estudio para evaluar el costo de realizar giros con tarje
La toma de los datos fue realizada entre los días 17 y 20 de agosto y consideraron las siguientes tarjetas: ABC, CMR Falabella, Corona, Cruz Verde, DIN, Extra, Hites, Johnson´s Multiopción, La Polar, Más Jumbo, Más Easy, París/ Más París, Presto, Preunic, Ripley, SalcoBrand y Tricard.
¿Qué tipo de cliente es usted?
- En la evaluación desarrollada, se pudo constatar que tener una determinada tarjeta no asegura un costo único, ya que el costo final está definido por variables tales como promedio de compras, cupo línea de crédito, fecha del contrato, entre otras, lo que implica que una misma transacción con la misma tarjeta puede llegar a tener cuatro precios distintos, como ocurre en el caso de ABC o Din, o tres precios distintos como en el caso de CMR Falabella.
- Por lo anterior, es relevante que los consumidores exijan a las empresas, que identifiquen en qué rango de costo se ubica la tarjeta que utilizan a fin de determinar su conveniencia en relación al resto del mercado.
Raya para la suma
- Los consumidores deben considerar que antes de efectuar un giro con su tarjeta de crédito, es mejor gastarse el aguinaldo, ya que las cuotas de un crédito se sumarán a los gastos de Navidad, vacaciones, luego marzo.
- Si realmente necesita pedir un crédito en la modalidad de avance en efectivo, nuestro consejo es cotizar y comparar de acuerdo al costo total a pagar, esto es, la comisión por tener y usar la tarjeta, el monto pedido y la tasa de interés; y las comisiones propias del avance.
- Finalmente, ninguna empresa puede declarar ser la más conveniente, ya que no todos los clientes de una misma tarjeta pagan lo mismo y algunas rebajas en el precio son transitorias.