Se invita a la ciudadanía a la Feria de Eficiencia Energética
Una feria temática sobre Eficiencia Energética y dos casas a las que se le miden sus consumos de gas y electricidad, son parte de la Semana de Eficiencia Energética que se extenderá hasta el viernes 27 de octubre.
25 de octubre de 2006
Una feria temática sobre Eficiencia Energética y dos casas a las que se le miden sus consumos de gas y electricidad, son parte de la Semana de Eficiencia Energética que se extenderá hasta el viernes 27 de octubre.
{foto2}En la plaza de la Ciudadanía del Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, se encuentra el epicentro de actividades y exhibiciones que dan cuerpo a la Semana de Eficiencia Energética, organizado por el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) del Ministerio de Economía. Esta es una jornada que pretende generar una cultura energética en el país, que aprecie el verdadero valor de la energía y que por ende ponga su acento en cuidarla o en usarla adecuadamente.
A partir del lunes 23 y hasta el viernes 27 de octubre, se entregará información al público para que tome sus propias decisiones en relación a sus hábitos cotidianos tanto en el hogar como en el trabajo, entendiendo que la Eficiencia Energética es un recurso que constituye un aporte a la energía, a la economía y al medio ambiente y de paso redunda en un beneficio directo para el bolsillo de millones de chilenos.
En el lugar se ha montado una Feria Temática de EE que reúne a distintos actores del sector público y privado cuyo compromiso con el tema los ha llevado a emprender diversos proyectos y acciones en beneficio de este recurso energético e impulsar un naciente mercado de EE. Entre los expositores se encuentran distribuidoras eléctricas y de gas, asociaciones gremiales de la industria y electricidad, empresas del área de iluminación y artefactos domésticos, agrupaciones de la sociedad civil y de las grandes empresas del Cobre, entre otros expositores.
Esta exhibición además cuenta con una llamativa instalación denominada "La Casa Eficiente". Se trata de dos casas, con amplios ventanales que permiten observar su interior - tipo casa de vidrio- y en cada una de ellas vivirá un actor de 08:00 a 20:00 horas. Durante ese tiempo "Don Vicente el Eficiente" y "Don Gastón" harán uso diferenciado de las instalaciones de las casas: tendrán la misma rutina pero uno de ellos mantendrá hábitos eficientes y el otro no.
A través de medidores especiales y pantallas para el público se compararán sus consumos de gas y electricidad durante cinco días. Las mediciones de cada casa serán traducidas a pesos informándose al momento el gasto en dinero. Además, se hará una extrapolación a un mes y un año para demostrar cómo el buen uso de la energía influye directamente en el bolsillo de los usuarios.
El día de clausura de la Semana EE se entregarán los resultados de esta exposición.