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GANAN LOS CONSUMIDORES

 Más de 5 millones de usuarios de tarjetas de crédito comerciales recibirán en conjunto más de $15 mil millones.

18 de abril de 2006

Más de 5 millones de usuarios de tarjetas de crédito comerciales recibirán en conjunto más de $15 mil millones.

{foto1}El Servicio Nacional del Consumidor, en el ámbito de competencia que le otorga la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, y en su rol permanente de velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente, presentó en julio de 2005 demandas colectivas contra siete casas comerciales por cobros de intereses por sobre el máximo permitido, una vez agotadas las instancias de mediación, juicio en el que se hizo parte la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) en enero pasado.

Como resultado de las mesas técnicas que se desarrollaron para avanzar en el acatamiento de la Ley y permitir los ajustes que garanticen el debido respeto a los derechos de los consumidores, las casas comerciales Ripley, Corona, La Polar, ABC y DIN, en conjunto con SERNAC y CONADECUS, presentaron ante los Tribunales correspondientes propuestas de avenimientos sustentados en los siguientes principios:

  • una solución a la situación que sustenta la demanda, y,
  • ajuste o cambio en la aplicación de los modelos de cobro de las compras a crédito realizadas por sus tarjetahabientes.

A la fecha, los cinco avenimientos fueron aprobados por los respectivos jueces y se encuentran a firme, es decir, sus consideraciones comenzarán a ser aplicadas.

Intereses cobrados en exceso

Respecto a los hechos que motivaron las demandas, las empresas entregarán una adecuada solución a la totalidad de sus clientes por los cobros mal realizados. Los montos, se determinaron a través de una auditoría externa, obteniendo el valor promedio para una muestra representativa de afectados y que se hace extensible al universo completo de los clientes de cada una de las empresas. Según señaló José Roa, director del SERNAC, "son esas cifras, las que resolviendo un problema colectivo, permitirán que los consumidores reciban un total de más de 15 mil millones de pesos, los que equivalen a unos 29 millones de dólares para un universo estimado de 5 millones de consumidoras y consumidores".

El SERNAC considera que esta solución es correcta ya que se entrega en el marco de un procedimiento legal, revisada y aprobada por un juez de la República, y en la medida que es entregada a todos los clientes de la casa comercial, salvo aquellos en situación de cobranza por mora, teniendo presente, además, que la solución incorpora a clientes que pudieron no haberse visto afectados por cobros irregulares, pero que para efectos de dar una solución adecuada y no discriminatoria, debía entregarse a todo ese universo.

Para el correcto cumplimiento de estos avenimientos, el SERNAC velará para que se apliquen los criterios definidos, requiriendo de la información que corresponda a las empresas y solicitando las auditorías que sean necesarias.

Cuadros de montos por empresa

Casa Comercial Monto individual ($)
Corona 3.056
ABC 3.200
DIN 3.000
La Polar 3.050
Ripley 2.000
Promedio 2.861
Total* $15.000.000.000

* Cálculo sobre un estimado de 5 millones de tarjetahabientes

Ajustes al modelo de cobro

Los avenimientos consideran el ajuste del modelo de cobro que aplican las casas comerciales. En el modelo anterior, con todos los cargos atribuidos a cada compra, se superaba la tasa de interés determinada por ley. Desde ahora, en cada compra sólo se cobrará el crédito más el interés. Según lo indicó Roa, "en el modelo antiguo, con todos los cargos atribuidos a cada una de las transacciones, tales como verificación de domicilio y evaluación del crédito, se superaba la tasa de interés máxima convencional. Esto se terminó. Desde ahora, en cada compra sólo se cobrará el monto del crédito más el interés correspondiente permitido por ley".

Así, algunas casas comerciales optaron por sólo ajustar sus modelos a fin de respetar la ley y no sobrepasar la tasa de interés máxima convencional, según lo había determinado el SERNAC.

Otras, junto con ajustar el modelo, decidieron cobrar por la apertura y mantención del plástico, cargos que deben ser informados de manera previa y aceptados expresamente por el consumidor.

Esto es muy relevante para los consumidores y consumidoras: desde ahora no dará lo mismo cuál tarjeta tener, ni cuántas tener, dado que algunas empresas las mantendrán sin costo, pero otras cobrarán cargos por tenerla. Ahora los consumidores podrán comparar las distintas alternativas de tarjetas, en función de sus cobros, beneficios y servicios asociados.

Finalmente, Roa agregó que "todos los actores del mercado, empresas y consumidores ganan: ganan porque se reestablecen las bases de una relación de confianza entre los consumidores y la empresas, en este caso las casas comerciales; ganan porque hoy queda demostrado que es posible obtener soluciones colectivas frente a los problemas de consumo, en este caso recibiendo los 5 millones de consumidores afectados un monto total del orden de 15 mil millones de pesos; ganan porque es posible corregir los incumplimientos masivos a la ley a través de éste procedimiento, en este caso el respeto al cobro de la tasa de interés permitida; ganan porque obtienen más y mejor información para tomar sus decisiones y así ejercer sus derechos, en este caso pudiendo comparar y optar entre las distintas ofertas de tarjetas que entregan las casas comerciales y ganan porque, en definitiva, se respeta la ley".

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

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