SÓLO "TRAVESURAS", NO TRAGEDIAS
- Sernac le recuerda algunos consejos para disfrutar de una fiesta segura.
- Comprar en el comercio establecido y cuidar de la salud de los más pequeños son las principales orientaciones.
27 de octubre de 2005
- Sernac le recuerda algunos consejos para disfrutar de una fiesta segura.
- Comprar en el comercio establecido y cuidar de la salud de los más pequeños son las principales orientaciones.
Más allá de los reparos culturales que algunos puedan tener, lo cierto es que Halloween -o Noche de Brujas- ya está instalada como una fiesta más en muchos hogares chilenos. Por lo mismo, y ya cercanos a una nueva celebración de "máscaras y disfraces" -la noche del próximo lunes 31 de octubre- los consumidores y consumidoras deben tener presente algunos aspectos claves, relativos a la seguridad e integridad física de quienes participan de esta fiesta, en especial los más pequeños de la casa.
1.- Compre en el comercio establecido: máscaras y disfraces callejeros representan un grave riesgo frente a eventuales inflamaciones, intoxicaciones o alergias a causa del material con el que están elaborados. De todos modos y mientras comienza a regir el nuevo reglamento de juguetes - en diciembre- verifique la peligrosidad del objeto que está adquiriendo, ya sea a través de su rotulado, etiqueta o consultando directamente al vendedor de la tienda. Recuerde siempre: el mejor regalo es con boleta.
2.- Piense en su hijo: compre productos que sean adecuados a la edad de su hijo o hija, a fin de resguardar un juego sano y seguro. Recuerde, por ejemplo, que el uso de velas representa un potencial riesgo de quemaduras
3.- Exija productos rotulados: en idioma español y que señalen las instrucciones sobre el buen uso y seguridad del artículo comprado. La etiqueta, embalaje o el juguete mismo deben señalar en forma clara y visible el nombre o la marca del fabricante, importador o responsable de la venta. Lea y siga las instrucciones de uso.
4.- Acompañe a sus hijos en Noche de Brujas: no deje que deambulen solos de casa en casa o realizando "travesuras". Acompáñelos, oriéntelos sobre cómo actuar con respeto a las demás personas y hágase responsable por ellos.
Finalmente, es necesario tener presente que hace unos meses fue publicada la nueva normativa de juguetes, reglamento que comienza a regir en diciembre de este año, el que nos entrega ciertos parámetros que desde ya son útiles, tanto para los consumidores como para los propios empresarios que comercializan estos productos.
En el caso de máscaras y disfraces, estos artículos pasan a estar cubiertos por la nueva normativa, la cual considera estrictas condiciones en cuanto a inflamabilidad, pues exige a los fabricantes confeccionarlos con materiales incombustibles al contacto con el fuego o, en su defecto, que sean de un material que arda lentamente.