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II Región:SERNAC EXTIENDE SUS SERVICIOS EN TRECE BIBLIOTECAS PÚBLICAS

El Servicio Nacional del Consumidor firmó un convenio con la DIBAM Regional que permitirá a los usuarios realizar consultas, reclamos y denuncias en todas las bibliotecas públicas.

31 de mayo de 2005

El Servicio Nacional del Consumidor firmó un convenio con la DIBAM Regional que permitirá a los usuarios realizar consultas, reclamos y denuncias en todas las bibliotecas públicas.

Con la finalidad de extender sus redes y permitir que todos los habitantes de la región tengan acceso a sus prestaciones, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) estableció un convenio de cooperación con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Antofagasta. La alianza estratégica fue firmada por el director regional, Rodrigo Barrios, y Amy Mayne-Nicholls, directora regional de Dibam.

Para cumplir con este objetivo, los funcionarios de las trece bibliotecas de la zona fueron capacitados en materias de la Ley del Consumidor, de manera que puedan atender, orientar y asesorar de la mejor forma a los usuarios.

El acuerdo tiene alcance regional (al menos hay una biblioteca por comuna), aunque según ambos personeros, tendrá mayor efecto en Antofagasta, donde se concentra el mayor número de usuarios.

En Antofagasta son tres las bibliotecas públicas que ofrecerán este servicio: la Nº 120 "Isaac Arce" (a un costado del Teatro Municipal), la Nº 122 "Mario Bahamonde" (Rendic con Independencia) y la Nº 124 "Ljubica Domic Wuth" (Argentina con General Velásquez), las que en su conjunto atienden a unas 7 mil personas al mes.

No obstante, Barrios destacó que esto permitirá a las personas de comunas más pequeñas canalizar sus inquietudes y reclamos por medio de esta extensión de servicios, dado que hoy sólo hay oficinas propias o en convenio municipal en la capital regional, Calama y Tocopilla.

Sernac recibe cerca de 100 reclamos contra prestaciones -principalmente por compra de productos y cobros indebidos- y cerca de 180 consultas al mes, que aumentarán con este convenio, ya que -según Barrios- la gente tendrá mayor acceso a los beneficios del servicio. Las inquietudes serán canalizadas a través de Internet por personal de las bibliotecas.

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