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Encuesta Cerc-Sernac:CONSUMIDORES CASTIGAN A PROVEEDORES QUE ATROPELLAN SUS DERECHOS

– Según el estudio realizado por CERC, un 57% de los chilenos deja de comprar a proveedores que transgreden sus sus derechos de consumidores.

– La encuesta también reveló que un 90% de los consumidores considera poco claras o confusas las cuen

14 de enero de 2005

- Según el estudio realizado por CERC, un 57% de los chilenos deja de comprar a proveedores que transgreden sus sus derechos de consumidores.

- La encuesta también reveló que un 90% de los consumidores considera poco claras o confusas las cuen

Una alta repercusión en las decisiones de compra representa el respeto a los derechos de los consumidores. Así lo reveló una encuesta sobre conductas de los consumidores encargada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

José Roa, director (s) del Sernac, destacó que un 79% de los consumidores está dispuesto a reclamar al proveedor de un bien o servicio cuando percibe una situación de desmedro a sus derechos, actitud que es valorada por la institución ya que refleja un correcto actuar ciudadano.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (57%) dejaría de comprar al presentarse un problema de transgresión a sus derechos, lo que implica un llamado de atención a los proveedores para quienes el no respetar los derechos de los consumidores podría implicar perder la mitad de sus clientes.

Para Roa, "las empresas que se dedican profesionalmente a vender productos o servicios deben respetar la leyes y sobre todo la ley del consumidor, y hoy hemos comprobado que esto es un elemento que hace la diferencia a ojos de sus clientes. Los proveedores deben responder de cara a sus consumidores, porque serán ellos, antes que los tribunales, quienes tendrán la opción de premiarlos o dejar de preferirlos".

Según las cifras, la tasa de inconformidades que se configuran en denuncias ante las autoridades competentes es de un 18%, trámite que, a juicio del Sernac, goza de un buen indicador de dos de cada tres reclamaciones resueltas a favor de los consumidores antes de llegar a tribunales.

Mejor información para los consumidores

Junto con lo anterior, uno de los datos más relevantes que arroja la encuesta de CERC es la evaluación que realizan los consumidores respecto de la claridad y nivel de información de las cuentas y la publicidad de las empresas.

Sólo 1 de cada 10 personas evaluó que todas las cuentas que recibe son claras, siendo los sectores no regulados de la economía (como servicios financieros y multitiendas) donde se mencionan las cuentas más difíciles de comprender.

Respecto del aporte que representa la publicidad en las decisiones de consumo, un 61% de los encuestados no consideró que ella entregara información veraz y oportuna para sus compras, lo que invita a reflexionar sobre la importancia de reforzar la confianza en esta área a través de buenas prácticas de transparencia de la información.

Conducta ante empresas que vulneran derechos del consumidor:

Conducta Distribución
No hace nada 18%
Reclama pero compra 22%
Reclama y no compra 39%
Reclama, no compra y denuncia 18%
NS/NR 4%

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