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Sernac:Presenta primer análisis de Género y Consumo

Mediante conferencia de prensa, y cumpliendo con el convenio de colaboración
firmado con el SERNAM, el Servicio Nacional del Consumidor presentó la realización de la experiencia piloto Observatorio sobre Publicidad Comercial emitida en Chile.

27 de abril de 2004

Mediante conferencia de prensa, y cumpliendo con el convenio de colaboración firmado con el SERNAM, el Servicio Nacional del Consumidor presentó la realización de la experiencia piloto Observatorio sobre Publicidad Comercial emitida en Chile.

Mediante conferencia de prensa, y cumpliendo con el convenio de colaboración firmado con el SERNAM, el Servicio Nacional del Consumidor presentó la realización de la experiencia piloto Observatorio sobre Publicidad Comercial emitida en Chile.

Este estudio desarrollado en conjunto por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), viene a fortalecer una línea de trabajo enfocada a producir discursos más ecuánimes en cuanto a las relaciones entre hombres y mujeres.

La iniciativa consistió en el monitoreo y análisis de publicidad comercial exhibida por televisión abierta, desde la perspectiva de género.

El estudio se dividió en dos etapas: la primera consistió en el análisis de retórica y lenguaje publicitario, involucrando aspectos comunicacionales, psicológicos y normativos.

En una segunda etapa, proyectada para junio de 2004, se recogerá información sobre la opinión y habla de las consumidoras (y consumidores) respecto de la muestra de anuncios publicitarios, en particular, y sobre el tema del estudio en general.

Uno de los principales resultados de esta primera investigación, señaló que en la última década, en la publicidad chilena se ha producido una vuelta de tuerca: los roles de la mujer hogareña, dueña de casa y madre de familia ya no son los que más se ven en los avisos publicitarios, sino el de la mujer activa, dinámica y trabajadora fuera de casa.

De hecho el Director Nacional de Sernac señaló que, "actualmente la mujer tiene fuerza en el aspecto más relevante de la publicidad: la emocionalidad. Que es la publicidad que más se recuerda e induce a la compra".

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