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En Tiempos Compartidos:Diputado Leal acusa publicidad engañosa

Tras reunirse con autoridades de Sernac, el diputado Antonio Leal denunció que por falta de legislación en el país, la empresas de Tiempo Compartido abusan de los consumidores con publicidad engañosa, falta de transparencia,de información y presiones

15 de enero de 2004

Tras reunirse con autoridades de Sernac, el diputado Antonio Leal denunció que por falta de legislación en el país, la empresas de Tiempo Compartido abusan de los consumidores con publicidad engañosa, falta de transparencia,de información y presiones

Tras reunirse con autoridades de Sernac, el diputado Antonio Leal denunció que por falta de legislación en el país, la empresas de Tiempo Compartido abusan de los consumidores con publicidad engañosa, falta de transparencia, de información y presiones indebidas a la hora de firmar los contratos.

Por ello, junto a una comitiva de consumidores afectados recurrió al Servicio Nacional del Consumidor, con el fin de presentar al menos 10 casos de personas afectadas, solicitando la mediación de la institución.

Además reiteró la necesidad de cambiar la legislación actual y la importancia de las mejoras al Ley del Consumidor, en situaciones como éstas en que -no existe derecho a retracto- y tampoco la posibilidad de presentar en los Juzgados de Policía Local solo una denuncia para los miles de casos acontecidos.

El parlamentario, fue enfático en señalar que esta situación podría cambiar con la incorporación a la Ley del Consumidor de los derechos colectivos.

Agregó también que en otros países como España , Estados Unidos y México existen normativas especiales que regulan el negocio de los Tiempos Compartidos, lo que hace posible que en esos lugares sí se respete lo convenido en los contratos.

Esta situación es muy distinta a la que ocurre en Chile, donde no existe regulación para las empresas que ofrecen el servicio, provocándose ambientes de presión y hostigamiento hacia los consumidores a la hora de firmar un contrato o aceptar premios que inducen a engaños, lo que directamente, como señaló Leal es una "estafa".

Por ello voceros de Sernac acogieron la petición de mediación del diputado, argumentando que en estos casos se violan claramente artículos establecidos en la Ley del Consumidor, como son;

derecho a la libre elección (3a), derecho a una información veraz y oportuna (3b), obligación de parte del proveedor de respetar los términos , condiciones y modalidades que hubiere ofrecido o convenido con el consumidor en la entrega de un bien o servicio (art.12) y (art.28) que trata sobre la entrega de información y publicidad, que induce a error.

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