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DALE BOLETO A TU BOLETA

Cuando realiza una compra ¿exige y conserva su boleta? Tenga en cuenta que éste pequeño detalle no sólo valida sus derechos como consumidor, sino que es la herramienta que le permite ejercer la garantía de los productos o servicios.

05 de noviembre de 2002

Cuando realiza una compra ¿exige y conserva su boleta? Tenga en cuenta que éste pequeño detalle no sólo valida sus derechos como consumidor, sino que es la herramienta que le permite ejercer la garantía de los productos o servicios.

Exigir y conservar su boleta le permite:

Como Consumidor

-Exigir que se respete la garantía de los productos y servicios.

-Los productos en general tienen una garantía de 3 meses, los servicios de reparación de 10 días y los productos perecibles 7 días, como máximo. (o el tiempo que indique el rotulado)

La garantía es válida cuando:

-El producto no sirve para el uso al que está destinado o para lo que el proveedor haya anunciado en su publicidad.

-El producto tenga defectos que imposibiliten su uso.

-Cuando los componentes de los productos no correspondan a lo que se anuncia o a las menciones de los rotulados o etiquetas.

-Cuando los productos no reúnen las especificaciones convenidas entre el consumidor y el proveedor.

-Cuando los productos no cumplan las especificaciones de seguridad o calidad impuestas por las normas.

-Cuando después de prestado por primera vez el servicio técnico correspondiente, subsistan las deficiencias que hacen al bien inepto para el uso.
Tenga en cuenta que al no exigir la boleta está incurriendo en una infracción tributaria con multas que pueden ir desde 1 UTM (boletas) hasta 20 UTM (facturas)

Como Comerciante

-Le permite comprobar que se ha realizado la venta.

-Otorga garantía a los consumidores y respeta sus derechos.

-Comprueba el pago efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

-Ayuda a financiar programas sociales del Gobierno, en áreas como: la salud, la educación, vivienda, seguridad pública y obras públicas, entre otros.

Actualmente el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), están desarrollando una campaña para sensibilizar a la población sobre la obligatoriedad de exigir este instrumento, que protege a los consumidores del país y nos hace responsables de nuestros actos de consumo.
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