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Día del Adulto Mayor: SERNAC detectó que el 94% de los establecimientos de larga estadía no informan Sobre aranceles y precios

Asimismo un 80% de los reclamos contra estos recintos no son respondidos ni acogidos por estos proveedores en el proceso de mediación. En este contexto el organismo recordó que los adultos mayores y sus familias […]

01 de octubre de 2014

  • Asimismo un 80% de los reclamos contra estos recintos no son respondidos ni acogidos por estos proveedores en el proceso de mediación.
  • En este contexto el organismo recordó que los adultos mayores y sus familias tienen derechos como cualquier consumidor y por tanto, están protegidos por la Ley.

El Servicio Nacional del Consumidor dio a conocer un reporte sobre la publicidad de 51 Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor (ELEAM) en la Región Metropolitana, los cuales fueron seleccionados según el catastro realizado por SENAMA y que, además, contaban con un sitio web. El objetivo de este estudio fue detectar las buenas y malas prácticas de la información presentada en sus páginas de Internet, respecto de los servicios que prestan.

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que, para este estudio, se consideraron 15 variables de observación en los sitios web de este tipo de instituciones, clasificadas en tres dimensiones: identidad del proveedor, aranceles y promociones, y servicios. En las dos últimas categorías se identifican un alto porcentaje de ausencia de la información.

Por ejemplo, un 94,12% de estos establecimientos no dan a conocer en sus páginas los precios y aranceles, mientras que ninguna de las 51 casas analizadas presentan las promociones u ofertas.

Otros aspectos que se destacan en este estudio es que un 96% no da a conocer el certificado de seguridad, mientras que un 88% no especifica cuál es el tipo de usuario que atiende, es decir, si es autovalente, semivalente o bien, no valente.

Gestiones del SERNAC

Tras este estudio el Servicio oficiará a las 51 instituciones analizadas para solicitar información sobre los servicios médicos que promueven en sus páginas web, con el fin de establecer que dicha información cumple con el criterio de veracidad y oportunidad que indica la Ley.

Además, el organismo informó que este año se han recibido 22 reclamos contra estos establecimientos, los que apuntan principalmente a la devolución de dinero por retiro debido al mal servicio, y por maltrato, higiene y seguridad.

Estas quejas han aumentado en comparación al año anterior, pero lo más preocupante para el Servicio es que el 80% de estos establecimientos, durante este 2014, no acoge o no responde los reclamos de los consumidores, cifras de respuestas similares a las registradas el año anterior.

Adultos mayores protegidos por la Ley del Consumidor

El Director Nacional (PT) del SERNAC, aseguró que este tipo de establecimientos deben entregar a los consumidores información veraz y oportuna respecto a las condiciones relevantes del servicio, entre ellas, conocer el precio final que incluye todos los servicios, formas de pago, saber si cuentan con personal especializado e infraestructura adecuada.

"Acá los adultos mayores, como beneficiarios directos, y sus familiares son sujetos de derecho en materia de consumo y por lo tanto, estos recintos se deben regir por la Ley de Protección al Consumidor", enfatizó Muñoz.

La máxima autoridad de la institución agregó que "este es un tema de interés para SERNAC, ya que las personas mayores deben estar protegidos frente a situaciones de vulnerabilidad. Detrás de lo que comúnmente se ha denominado "hogares" y/o "casas de reposo", estamos en presencia de proveedores de servicios geriátricos, donde los adultos mayores son consumidores en su calidad de destinatario final y por tanto sujeto de derecho según lo establece la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores".

Asimismo, Muñoz, recalcó la necesidad de avanzar hacia una cultura de respeto, inclusión y reconocimiento de las personas mayores más vulnerables como sujetos de derechos.

RECOMENDACIONES:

  • Exigir el contrato. Muchos de los reclamos que recibe el Servicio se refiere a personas que no tienen este documento en su poder y desconocen sus derechos y deberes.
  • Conocer el Reglamento Interno del Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor y el tipo de usuario que atiende.
  • Consultar por la Resolución Sanitaria de la Seremi de Salud y el SENAMA.
  • Visitar con antelación el lugar, verificar las condiciones de funcionamiento y comparar con otros servicios ofrecidos.
  • Estar atento a los cambios de salud que presenten sus familiares.
  • Quienes padecen Alzheimer debiesen tener una enfermera o un equipo de profesionales, que tienen que estar dentro de los establecimientos de larga estadía.
  • Atento a las condiciones de seguridad: baños, tipo de construcción, suficientes comedores, las vías de escape acondicionadas al paso de silla de ruedas y una cocina en condiciones higiénicas y sanitarias.

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