Contenido principal

Antofagasta: Director Nacional lanzó concurso “Al chancho” que busca generar proyectos que fomenten el ahorro entre los jóvenes

La iniciativa, orientada a estudiantes de enseñanza media, pretende fomentar prácticas orientadas al ahorro que puedan ser replicables en diversos espacios de participación, como por ejemplo, en la comunidad escolar o al interior de las […]

24 de septiembre de 2014

  • La iniciativa, orientada a estudiantes de enseñanza media, pretende fomentar prácticas orientadas al ahorro que puedan ser replicables en diversos espacios de participación, como por ejemplo, en la comunidad escolar o al interior de las familias.

  • El proyecto ganador recibirá un premio de $1 millón, mientras que las otras dos propuestas finalistas $500 mil.

  • Además, los 3 mejores proyectos serán registrados audiovisualmente para posteriormente ser transmitidos en distintos medios.

En el marco de la visita del Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, a Antofagasta, se lanzó en el Instituto Superior de Comercio de la ciudad el primer concurso escolar de Educación Financiera denominado "Al Chancho", cuyo propósito es que los jóvenes diseñen e implementen iniciativas orientadas al ahorro que sean creativas y replicables en otros espacios de participación.

Esta actividad contó con la presencia del Director Regional del SERNAC Antofagasta, Marcelo Miranda; profesores, alumnos, integrantes de las Asociaciones de Consumidores, representantes de Servicios Públicos y de la sociedad civil, entre otros.

Allí Muñoz explicó que este concurso está orientado a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados, quienes podrán participar mediante iniciativas individuales o grupales. En cualquiera de los casos, es posible incluir a un docente u otro miembro de la comunidad educativa, por ejemplo, a algún directivo o paradocente para que los apoye.

Este proyecto busca promover el diseño e implementación de iniciativas donde se instale el concepto de ahorro como una práctica sistemática y que se pueda implementar en algún espacio de participación de los jóvenes, por ejemplo, en su comunidad escolar, su núcleo familiar, el barrio o entorno.

Entre los criterios para evaluar los proyectos están su originalidad, impacto y capacidad de ser imitado; además del uso de recursos tecnológicos y formulación acorde de la propuesta.

Es importante destacar que los tres proyectos finalistas deberán ser implementados en un plazo máximo de un mes y medio, período en el cual serán registrados audiovisualmente. De esta manera, el ganador del concurso será aquel que mejor se lleve a la práctica.

Para determinar la propuesta ganadora entre los tres proyectos finalistas, se considerará el nivel de cumplimiento de los objetivos del proyecto de ahorro y la relación entre el logro obtenido y los recursos utilizados.

El proyecto ganador recibirá un premio de un $1 millón de pesos, mientras que los otros dos finalistas $500 mil cada uno.

Además, las tres propuestas finalistas serán difundidas a través del sitio web SERNAC Educa y también por la Red Novasur del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El jurado del concurso estará compuesto por Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; el representante del Ministerio de Educación, Mario Flores; del Consejo Nacional de Televisión, Karen Garib; y un reconocido periodista.

Para conocer el detalle de las bases y postular, se debe ingresar al sitio web www.alchancho.cl (pinchar aquí).

VISITA A ANTOFAGASTA

Además del lanzamiento del concurso, el Director Nacional (PT) del SERNAC estuvo en terreno para conocer en detalle las problemáticas que afectan a los antofagastinos en materia de consumo, para lo cual sostuvo una serie de reuniones de coordinación con las autoridades locales.

En primer lugar, se reunió con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Oscar Clavería. Posteriormente, se trasladó hasta la Intendencia de la ciudad donde se reunió con la máxima autoridad en la región, Valentín Volta.

Para finalizar su agenda de trabajo en la Región de Antofagasta, Ernesto Muñoz se reunirá durante esta tarde con tres jueces de Policía Local de la región.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta