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Ingresa proyecto de ley que fortalece defensa de los consumidores

Tal como lo anunció la Presidenta en el mensaje del 21 de mayo, hoy se concretó el envío al Congreso del Proyecto de Ley que busca fortalecer la defensa de los consumidores, a través de procedimientos m&aacu

03 de junio de 2009

Tal como lo anunció la Presidenta en el mensaje del 21 de mayo, hoy se concretó el envío al Congreso del Proyecto de Ley que busca fortalecer la defensa de los consumidores, a través de procedimientos m&aacu

  • En el mensaje del pasado 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, tras manifestar su indignación por la colusión de las farmacias, anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley que busca fortalecer la defensa de los consumidores, a través de procedimientos más expeditos y normas que promuevan una adecuada compensación a los afectados.
  • Dicho proyecto ingresó hoy al Congreso y pretende mejorar la situación en que se encuentran hoy los consumidores respecto a la necesaria reparación que deben recibir cuando sus derechos no son respetados, ya que, por ejemplo, en el procedimiento individual que se sigue en un Juzgado de Policía Local, se concluye la mayoría de las veces en multas a la empresa infractora, pero ello no lleva necesariamente asociado la reparación al afectado.
  • Y tal como quedó de manifiesto tras la experiencia de la colusión de las farmacias, no basta con que se cumpla con la multa a beneficio fiscal, sino que se debe reparar a quienes se han visto afectados.
  • El proyecto por otra parte, buscará hacer más expedito el procedimiento de reparación cuando se afecta a un colectivo de consumidores, ya que con el mecanismo actual, el primer juicio, iniciado ya hace cuatro años, aun no tiene sentencia de primera instancia.
  • Asimismo, se hará cargo de posibilitar la compensación a los usuarios de servicios básicos o servicios financieros, por ejemplo, cuando la autoridad competente determine una infracción de alguna empresa del rubro. Finalmente, contempla un mecanismo de compensación cuando es el propio proveedor que reconoce una falta.

Links Relacionados:http://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=6936&prmBL=6543-03

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