Contenido principal

Casi 85% de diferencia en el precio del asado

Por una canasta tipo de productos, un consumidor puede ahorrar más de $6 mil por preferir el supermercado más conveniente, situación detectada en la zona Poniente de Santiago.

28 de mayo de 2009

Por una canasta tipo de productos, un consumidor puede ahorrar más de $6 mil por preferir el supermercado más conveniente, situación detectada en la zona Poniente de Santiago.

  • Con el fin de ayudar a los consumidores en el manejo de su presupuesto, el SERNAC entrega los resultados del sondeo de precios de productos de supermercados con miras a las compras del primer fin de semana del mes.
  • El estudio realizado entre el 18 y 20 de mayo, analiza el comportamiento de precios de 200 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de las cinco zonas del Gran Santiago. Los locales considerados en esta oportunidad son: Jumbo, Líder, Monserrat, Tottus, Santa Isabel y Unimarc.
    Diferencias entre cadenas
  • Para la zona Oriente (lista de 69 productos) el supermercado Santa Isabel fue el más barato y Montserrat el más caro.
  • En la zona Poniente (lista de 68 productos), Líder fue el más económico y Unimarc el más caro.
  • En el Sur (lista de 61 productos), Líder fue el más conveniente, en tanto que el más caro fue Montserrat.
  • En la zona Norte (lista de 64 productos), el más barato fue Líder, mientras que Unimarc resultó ser el más caro.
  • Finalmente, en el Centro (47 productos), Tottus fue el más económico y Unimarcel más caro.
  • Comparando las cinco zonas, la mayor diferencia en el total del listado se registra en la zona Poniente; donde el ahorro puede alcanzar un 10,34% ($6.598) por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en la zona Centro con un 2,91% ($1.141).
  • Unimarc obtuvo la canasta más cara en 3 de los 5 sectores (Poniente, Norte y Centro) y Montserrat en las 2 zonas restantes (Oriente y Sur). Por otra parte, Líder fue el más económico en los sectores Norte, Poniente y Sur, mientras que Santa Isabel lo fue en la zona Oriente y Tottus en el Centro.
    Mayores diferencias por productos
  • Las mayores diferencias de precios se detectaron en el Asado Carnicero y los Limones, donde el primero obtuvo una diferencia del 84,9% ($2.200). Ver comunicado.


    Variaciones respecto al mes anterior

  • La variación de precios promedio para todos los supermercados de la muestra presentó una disminución de 0,41% respecto del mes anterior.
  • El supermercado que más aumento sus precios en promedio fue Unimarc (2,23%).
  • El supermercado que más bajó sus precios en promedio fue Tottus (-0,6%).
  • El producto que más aumentó su precio fue la Cebolla a granel (67%)
  • El producto que más disminuyó su precio fueron los Limones a granel (-45%).
    La recomendación a los consumidores frente a sus compras en supermercados es
  • Incorporar buenos hábitos como realizar las compras con un listado en mano, con el fin de no aumentar el presupuesto disponible para compras de supermercado lo que afectaría parte del presupuesto de otras necesidades y evitará adquirir productos que no son realmente necesarios.
  • Considerar que la compra a crédito de productos como alimentos puede representar un riesgo preocupante de sobreendeudamiento ya que las compras son mensuales y si se divide la compra en cuotas en algún momento se juntaran varias cuotas.
  • Es preferible reservar el uso de tarjetas de crédito para la adquisición de bienes durables de alto costo (como electrodomésticos, por ejemplo) cuando no es posible ahorrar el dinero de manera anticipada para comprarlos en efectivo.
  • No siempre las marcas con el nombre del supermercado resultan más baratas por lo que es importante cotizar y comparar entre productos similares.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/noticias/detalle.php?id=2171

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

La Encuesta