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Un 6% promedio bajaron precios de medicamentos en farmacias de cadena

En este tercer sondeo, se pudo apreciar que, dos de las tres principales cadenas bajaron sus precios y una los mantuvo. Además, se registró más de $8 mil de diferencia por el mismo medicamento.

19 de mayo de 2009

En este tercer sondeo, se pudo apreciar que, dos de las tres principales cadenas bajaron sus precios y una los mantuvo. Además, se registró más de $8 mil de diferencia por el mismo medicamento.

  • El SERNAC salió a la calle para realizar el tercer sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
  • La encuesta incluyó una lista de 180 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 13 de mayo recién pasado en 12 locales del Gran Santiago.
  • La metodología incluyó una encuesta de precio de los productos de mayor demanda. En el caso de productos de venta directa, se consideraron los productos con igual concentración del principio activo.
  • Todo fue verificado por medio de la compra a través de clientes "incógnitos" para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro.
    ¿Vale la pena cotizar?
  • Sí,pues un consumidor puede ahorrar hasta $8.095 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto "Yasmin de Bayer; con 21 comprimidos," cuyo precio mínimo fue de $6.895 (Farmacia Salcobrand), y el máximo de $14.990 (Farmacia Espoz).
  • Otra diferencia importante alcanzó los 305,3% en el producto "Nastul Compuesto, Chemopharma 60mg de 10 Comprimidos" cuyo precio mínimo fue de $950 (Farmacia Caryvon), y el máximo de $3.850 (Farmacia Ahumada), es decir, el más barato le cuesta un cuarto del precio del más caro.
    ¿Qué cadena es la más barata?
  • Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
  • No fue posible comparar todas las farmacias, dada la baja presencia de productos de la muestra en las cadenas independientes, con excepción de farmacias Mendoza y Espoz que poseen 115 y 113 de los 180 productos encuestados, respectivamente. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
  • Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
  • Al considerar los precios normales de los 62 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, más Mendoza y Espoz, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Salcobrand, seguido por Ahumada (0,74% más caro), Espoz (8,22%), Mendoza (11,66%) y en último lugar Cruz Verde (un 11,72% más cara que la farmacia más barata).
  • Este comportamiento es coherente con la distribución de precios mínimos y máximos al interior de cada establecimiento, ya que entre las cadenas, la farmacia Cruz Verde es la que concentra la mayor cantidad de precios máximos y Salcobrand reune la mayor cantidad de precios mínimos.
    ¿Con o sin marcas?
  • Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el SERNAC comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
  • Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 1.702,11%, como fue el caso del Paracetamol de 500 mg, cuyo valor mínimo por Precio por Unidad de Medida (PPUM) fue de $15,63 y el máximo de $281,67 igualmente llamativa fue la diferencia de 1619,3% en el caso del Salbutamol de 100 mcg/ dosis, cuyo valor mínimo por PPUM fue de $2,85 y el máximo de $49.
    ¿Qué ocurrió respecto al sondeo anterior?
  • Al comparar el nivel de precios exhibido por las cadenas de farmacias con el sondeo realizado hace 15 días, es posible indicar que Salcobrand bajó sus precios (-16,67%), Ahumada los mantuvo (0,35%), y Cruz Verde los bajó en 6,67%.
  • Si consideramos los precios normales en las cadenas sin aplicar ninguna rebaja ni descuento, resulta ser Salcobrand la que acumula la mayor cantidad de precios mínimos y el total más bajo de la compra, seguida por Ahumada y luego Cruz Verde.
  • Si el mismo ejercicio se hace considerando las rebajas y descuentos, se mantiene el mismo orden.
  • Al analizar los tres sondeos realizados, observamos que en el primer sondeo (15 de abril), la cadena que concentró los precios mínimos y que obtuvo el total más barato, con y sin descuentos, fue Cruz Verde, luego Farmacias Ahumada y finalmente Salcobrand.
  • En el segundo sondeo (29 de abril) el orden varió dejando a Farmacias Ahumada primero, luego Cruz Verde y otra vez, Salcobrand reuniendo la mayor cantidad de precios máximos y el total más caro. En esta oportunidad, la variación dejó a Salcobrand primero, luego Ahumada y en último lugar a Cruz Verde.
  • Lo anterior confirma la necesidad de cotizar y comparar ya que ninguna empresa puede afirmar ser la más conveniente ni tener los precios más bajos.
    A nivel nacional
  • La encuesta fue simultáneamente aplicada en todas las capitales regionales, con lo que se pudo observar el mismo comportamiento de precios de las cadenas a través del país, con la excepción de las regiones extremas donde los precios tienden a subir cerca de un 5%.
  • Al igual que en Santiago, en todas las regiones fue Salcobrand la cadena que reunió la mayor cantidad de precios mínimos y el total de la compra más bajo. Por su parte, en un 86,7% de las regiones Cruz Verde concentró la mayor cantidad de precios máximos y el total de la compra más caro. La excepción fueron las regiones XV (Arica) y III (Copiapó), ya que en la primera la farmacia Cancha Rayada y en la segunda la farmacia La Botika resultaron con el total más caro y la mayor concentración de precios máximos.
    Conclusiones
  • Cotizar sirve, pues por un mismo medicamento unconsumidor puede ahorrar un poco más de $8 mil.
  • Ninguna cadena puede decir ser la más barata siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos. Por ello, no se deje llevar sólo por la publicidad.
  • La farmacia de cadena que presentó el menor precio de compra del total de la muestra y concentró la mayor cantidad de precios mínimos, con y sin descuentos, fue Salcobrand, mientras Cruz Verde concentró la mayor cantidad de precios máximos y el total de la compra más caro, con y sin descuentos.
  • Las farmacias independientes exhibieron una menor presencia de los productos de la muestra, lo que puede incidir en la preferencia de los consumidores.
  • Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que alcanzan el 1.702,11%, por una misma dosis, por lo que resulta conveniente cotizar los productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamentos que los trabajadores de las farmacias de las grandes cadenas ofrecen en la venta no son, en general, los más baratos.
  • Respecto al sondeo anterior, los precios de los medicamentos en las farmacias de cadenas disminuyeron un promedio de -6%.

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Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

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