Contenido principal

Autoridades y PDI informan a hinchas sobre sus derechos durante Copa América

Hicieron un llamado a los asistentes a este torneo a comprar o contratar servicios en el comercio establecido, para poder ejercer sus derechos. Además, advirtieron que ante los incumplimientos de las empresas, tienen derecho a […]

09 de junio de 2015

  • Hicieron un llamado a los asistentes a este torneo a comprar o contratar servicios en el comercio establecido, para poder ejercer sus derechos. Además, advirtieron que ante los incumplimientos de las empresas, tienen derecho a ser indemnizados por los perjuicios ocasionados.

A dos días de que comience la Copa América la Ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Montes junto al Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, y el Prefecto Hugo Pérez, Jefe Nacional de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones, dieron a conocer una serie de recomendaciones a los hinchas, tanto nacionales como extranjeros que circularán por nuestro país a raíz de este gran evento deportivo.

En pleno centro de Santiago, las autoridades entregaron informativos a los transeúntes sobre los derechos de los consumidores. En la ocasión, la Ministra (s) de Economía, Javiera Montes hizo un llamado a las personas a informarse y destacó que "para disfrutar de esta fiesta deportiva queremos hacer un llamado a todos los consumidores a conocer sus derechos en precio, seguridad, turismo, traslados tanto en bus como avión y espectáculos masivos". Y agregó que "estamos entregando esta información con el objetivo de que los turistas nacionales y extranjeros disfruten de nuestro país y no tengan ningún contratiempo que empañe su visita".

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que "los turistas extranjeros que nos visitan gozan de los mismos derechos que los chilenos, pues están bajo la tutela de la Ley de Protección al Consumidor y allí se establece el derecho a no ser discriminados arbitrariamente, es por ello, que es fundamental que los hinchas se informen sobre lo que están contratando". Muñoz añadió que "siempre un consumidor debe comprar o contratar un servicio en el comercio establecido para poder ejercer sus derechos".

El Prefecto Hugo Pérez, Jefe Nacional de Delitos Económicos de PDI, se refirió al fraude y afirmó que "Nos hemos preparado como PDI, para que las personas disfruten con tranquilidad de esta Copa América y no sean víctimas de inescrupulosos que utilizan este tipo de eventos deportivos para cometer delitos. Por eso estamos realizando una campaña de información preventiva con el gobierno y hemos reforzado nuestros servicios policiales, especialmente, en las ciudades sedes donde se jugarán los partidos del torneo".

Las principales recomendaciones entregadas por las autoridades son:

  • Las empresas deben ofrecer productos y servicios que no impliquen algún riesgo para el consumidor ni sus bienes.
  • El precio de un producto o servicio debe ser informado de manera previa, destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido, el cual debe estar expresado en moneda nacional.
  • Si contrata alguna agencia de viaje, éstas deben responder directamente aunque sean intermediarias. Y el consumidor puede exigir información sobre las características de los servicios en forma previa.
  • Si viaja en bus tiene derecho a recibir un servicio seguro y de calidad, por ejemplo, que el equipaje llegue al destino y en buenas condiciones. Si opta viajar en avión el vuelo debe salir a la hora comprometida, en caso de cancelación del viaje por responsabilidad de la empresa, los hinchas podrán exigir los derechos de asistencia como, por ejemplo, el reembolso del valor del pasaje.
  • Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto.
  • Para evitar clonaciones de tarjetas, no utilice cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas muy cerca.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos puede acudir a SERNAC (www.sernac.cl o 600 594 6000). O bien puede visitar nuestras oficinas regionales, donde se desarrollará este torneo deportivo:

  • Región de Antofagasta: Pasase Argomedo 269, Antofagasta. Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas.
  • Región de Coquimbo: Matta 461, piso 3, oficina 302. La Serena. Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas.
  • Región de Valparaíso: Melgarejo 669 piso 6. Valparaíso. Horario de atención: lunes a jueves de 9.00 a 14.00 horas y viernes de 9.00 a 16.00 horas.
  • Región Metropolitana: Teatinos 333 piso 2. Santiago. Horario de atención: lunes de 8.30 a 16.00 horas y martes a viernes de 8.30 a 14 horas.
  • Región de O'Higgins: Germán Riesgo 230 oficina 101 y 102. Rancagua. Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 13.30 horas.
  • Región del Biobío: Colo Colo 166. Concepción. Horario de atención: lunes de 9 a 16 horas y de martes a viernes de 9 a 14 horas.
  • Región de La Araucanía: Manuel Bulnes 52. Temuco. Horario de atención: lunes de 9 a 16 horas y de martes a viernes de 9 a 14 horas.

Derechos del consumidor para los hinchas

Para ver mejor, haga clic en la imagen:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

El Sernac: Dirección Regional de La Araucanía

La Encuesta