Contenido principal

Contraloría General de la República ratificó que SERNAC tiene facultades para iniciar mediaciones colectivas

La entidad fiscalizadora confirmó que el Servicio puede iniciar mediaciones colectivas, con todos los mercados incluyendo los productos y servicios financieros, cuando han sido vulnerados los derechos de los consumidores. El dictamen emitido, el pasado […]

19 de diciembre de 2014

La entidad fiscalizadora confirmó que el Servicio puede iniciar mediaciones colectivas, con todos los mercados incluyendo los productos y servicios financieros, cuando han sido vulnerados los derechos de los consumidores.

El dictamen emitido, el pasado 4 de diciembre, por Contraloría confirma que el SERNAC sí tiene facultades para iniciar una mediación colectiva cuando se detecta que una empresa, sea financiera o no, está cometiendo, a juicio del Sernac, alguna infracción a la Ley de Protección al Consumidor, es decir, cuando se están vulnerando los intereses colectivos o difusos de los consumidores.

En este sentido, el Servicio se encuentra habilitado para requerir información de las empresas en el contexto de una mediación colectiva. La única limitación que ha establecido el ente fiscalizador se refiere a cierto contenido de los oficios, pero no a las gestiones tendientes a lograr un acuerdo extrajudicial en beneficio de los consumidores.

En efecto, el SERNAC tiene la función de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con la protección de los consumidores, incluidas aquellas normas establecidas en leyes especiales que digan relación con los consumidores. Dentro de este ámbito el SERNAC puede solicitar, por escrito, a las empresas los antecedentes y documentación con la información básica comercial de los bienes y servicios que ofrezcan al público, así como toda la documentación que sea estrictamente indispensable para ejercer sus atribuciones y que sea relevante para el consumidor.

Además, la Ley de Protección al Consumidor ha otorgado al SERNAC un conjunto de atribuciones cuyo objeto es resguardar los derechos de los consumidores en los distintos mercados, incluyendo el mercado de los productos y servicios financieros. Para hacer más efectiva esta protección, es que el proyecto de Ley que se tramita en el Congreso, le entregará al SERNAC facultades fiscalizadoras, sancionatorias y normativas, elevando el umbral de protección de los derechos de los consumidores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta