Contenido principal

Ministerio de Economía y SERNAC entregan recomendaciones para celebrar las fiestas de fin de año de forma segura.

Las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a fijarse en los etiquetados de los juguetes y en la certificación de los productos eléctricos para evitar accidentes que puedan opacar estas festividades. En pleno centro […]

17 de diciembre de 2014

  • Las autoridades hicieron un llamado a los consumidores a fijarse en los etiquetados de los juguetes y en la certificación de los productos eléctricos para evitar accidentes que puedan opacar estas festividades.

En pleno centro de Santiago, en el Paseo Ahumada con Agustinas, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, entregaron una serie de recomendaciones a los consumidores para que, durante esta Navidad y Año Nuevo, festejen de forma segura junto a sus familias. Las autoridades hicieron entrega de consejos, advertencias y alertas de seguridad en materia de compras, juguetes, productos eléctricos y juegos de artificio, entre otros aspectos.

El Ministro de Economía hizo un fuerte llamado a las personas para comprar en el comercio establecido, "si usted va a comprar hágalo sólo en este tipo de comercio, ya que así podrá exigir sus derechos como consumidor y así no expondrá a su familia con productos inseguros. Por ello, es fundamental guardar las boletas, ya que con este documento, podrá exigir eventualmente la garantía del producto".

El titular de Economía agregó que las personas deben hacer valer la garantía legal de los productos que adquieran en éstas fechas, "no deben olvidar que cuando las empresas incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden recurrir al SERNAC e interponer su reclamo."

Mientras que el Director Nacional (PT) del SERNAC Muñoz explicó que "los viejitos pascueros en esta navidad no deben comprar juguetes que no tengan las instrucciones de uso en castellano, esto porque un juguete mal rotulado puede transformarse en un peligro para los niños. Según el Reglamento sobre Seguridad de Juguetes, se debe informar cuando los juguetes, respecto a sus funciones, dimensiones, características son inadecuados y podrían resultar peligrosos para los niños menores de 3 años. Por ello, deben llevar una leyenda como "advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años" o bien, "contiene piezas pequeñas". No queremos que arriesgue la salud y seguridad de sus seres queridos".

En este sentido, el SERNAC junto con el Ministerio de Economía hicieron un llamado a los consumidores a verificar que productos como guirnaldas navideñas, alargadores, electrodomésticos, entre otros deben estar certificados y cumplir con la norma, es decir, con el sello SEC de Certificación.

Otras recomendaciones que entregaron las autoridades fueron para quienes optarán por viajar en buses interurbanos, es que compren sus pasajes con anticipación, que revisen que el bus cuente con cinturón de seguridad. En el caso de incumplimiento, los consumidores pueden reclamar en www.sernac.cl o bien, realizar sus denuncias sobre la calidad del servicio en www.transportescucha.cl.

Respecto de los precios, el Ministro de Economía y el Director Nacional (PT) del SERNAC explicaron a los consumidores que tienen el derecho de que las empresas les informen el precio final antes de comprar, el cual debe ser respetado.

Por último, en el caso de quienes vayan a solicitar un crédito de consumo, las autoridades recomendaron solicitar una cotización, la cual tendrá una vigencia mínima de 7 días hábiles, lo que permitirá que el consumidor comparen los precios con la institución de al lado.

Ver

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame