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EL PRECIO DE LA LISTA ESCOLAR

En plena entrada a la temporada escolar, el Servicio Nacional del  Consumidor, realizó un estudio de precios de útiles escolares, con el objetivo de ayudar en la tarea a padres y madres que enfrentarán estas compras el pr&oacu

27 de febrero de 2008

En plena entrada a la temporada escolar, el Servicio Nacional del Consumidor, realizó un estudio de precios de útiles escolares, con el objetivo de ayudar en la tarea a padres y madres que enfrentarán estas compras el pr&oacu

El SERNAC confeccionó su propia lista, en base a una muestra de listas exigidas por varios colegios, la que quedó compuesta por 20 tipos de artículos cuyos precios fueron encuestados los días 7 y 8 de febrero en 6 supermercados, 4 librerías y 3 distribuidoras de Santiago.

Los resultados de este informe son una fotografía del mercado y una referencia para la cotización, comparación y decisión de los consumidores. Nada asegura que los precios informados en esta encuesta se mantengan al momento de la compra, dada la dinámica propia del mercado.

Precios al contado

La mayor diferencia de precio al contado detectada en este estudio, por un mismo producto de la misma marca, fue la del Block de Dibujo Médium o Medio 99 1/8 20 hojas marca Artel, que en el local Dimeiggs tiene un valor de $356 y en Lápiz López tiene un valor de $1.490 lo que implica una diferencia de $1.134, es decir, el valor máximo representa un 418.5% del mínimo; por el precio del más caro se pueden adquirir más de 4 de los más baratos.

Ahora bien, si al consumidor o consumidora no le importa la marca del artículo, las diferencias se acrecientan, por ejemplo, si lo que necesita es una flauta dulce, podrá encontrar desde un valor de $244 a $5.830, lo que equivale a una diferencia de un 2.389% sobre el mínimo, o por el precio de la más cara puede comprar 23 flautas de las más baratas.

Producto Precio mín $ Precio máx $ Dif $ Máx/mín %
Flauta dulce 244 5.830 5.586 2.389,3
Lápices de color, estuche de 12 colores, largos 160 2.980 2.820 1.862,5
Compás metálico porta lápiz 398 6.380 5.982 1.603,0
Marcadores de color, estuche de 12 colores 160 2.390 2.230 1.493,8
Portaminas 0,5 mm, 1 unidad 240 2.730 2.490 1.137,5
Plasticina en estuche 10-12 153 1.250 1.097 817,0
Tijera escolar punta redonda 155 1.100 945 709,7
Pegamento en barra (tubo de 35-40 grs) 199 1.270 1.071 638,2
Goma eva en sobre y bolsa 235 1.300 1.065 553,2
Cuaderno Universitario Matemáticas, 100 hojas, espiral doble 299 1.490 1.191 498,3
Cola fría en botella 225 gr escolar 293 1.345 1.052 459,0
Block de dibujo Medium o medio 99 1/8 20 hojas 350 1.490 1.140 425,7
Lápices de cera, estuche de 12 colores, gruesos (jumbo) 321 1.360 1.039 423,7
Témpera de 12 colores en caja 377 1.490 1.113 395,2
Cuaderno College Matemáticas de 80 hojas 270 1.050 780 388,9
Croquera de 100 hojas, 16 x 21 cm blanca 517 1.814 1.297 350,9
Set de geometría ( regla 30 cm, 2 escuadra y transportador) 390 1.050 660 269,2
Cartulina en colores corriente en sobre 447 1.150 703 257,3
Papel lustre en sobre 391 899 508 229,9
Papel carta, resma de 500 hojas 1.385 2.990 1.605 215,9

Dado que la compra de útiles puede resultar ardua si se compran por separado, se realizó una simulación de una lista completa, en la que el supuesto es alcanzar el menor precio por los mismos productos, pero sin importar la marca de cada artículo.

La lista del ejemplo quedó compuesta por (eligiendo los artículos de mayor presencia en todos los locales):

  • Block de dibujo Médium o medio 99 1/8 20 hojas
  • Témpera de 12 colores en caja
  • Papel lustre en sobre
  • Cartulina en colores corriente en sobre
  • Plasticina en estuche 10-12
  • Lápices de color, estuche de 12 colores, largos
  • Marcadores de color, estuche de 12 colores
  • Lápices de cera, estuche de 12 colores, gruesos (jumbo)
  • Portaminas 0,5 mm, 1 unidad
  • Pegamento en barra (tubo de 35-40 grs.)
  • Cuaderno College Matemáticas de 80 hojas (5)
  • Cuaderno Universitario Matemáticas de 100 hojas, espiral doble (5)
  • Tijera escolar punta redonda

Considerando de cada producto la marca con el menor y el mayor valor, los precios al contado ofrecidos por los locales incluidos en el estudio son los siguientes:

Establecimiento Precio mínimo Precio máximo
Dimeiggs $ 6.100 $ 14.126
Librería Guardia $ 8.820 $ 9.550
Comercial América Ltda. $ 8.830 $ 22.230
Jumbo $ 9.081 $ 20.840
El 50 $ 9.204 $ 18.629
Lápiz López $ 9.527 $ 23.249
Unimarc $ 9.579 $ 13.679
Tottus $ 9.969 $ 20.760
Santa Isabel $ 10.012 $ 18.279
Líder $ 10.206 $ 21.906
Librería Nacional $ 13.185 $ 22.975
Librería Luces $ 13.250 $ 25.075
Montserrat $ 13.394 $ 19.067

Del cuadro anterior es posible concluir que dependiendo de las marcas que se escojan, se podrá acceder a un total de la lista, en un mismo local, que puede variar desde $8.830 y hasta $22.230 (como el caso de Comercial América), lo que equivale a una diferencia de un 251% ($13.400) o dicho de otra forma, la lista más cara cuesta 2.5 listas de la más barata.

Compra a crédito.

Los consumidores deben tener presente que la compra al contado resulta más conveniente que la compra a crédito. No obstante, ante la necesidad de financiar estas compras a plazo, deben considerar que el proveedor que resulta más barato en precios al contado, no asegura que lo sea también comprando a crédito, ya que eso dependerá del medio de pago que se elija.

Al simular la compra a crédito de nuestra canasta( en 4 cuotas), se obtiene lo siguiente:

Tienda Valor contado $ Precio Mínimo $ Precio Máximo $ Dif $ Dif %
Dimeiggs 6.100 7.273 Banco Falabella 23.200 Banco de Chile 15.927 219,00%
Guardia 8.820 10.070 Banco Falabella 26.202 Banco de Chile 16.132 160,20%
Comercial América Ltda. 8.830 10.081 Banco Falabella 26.213 Banco de Chile 16.132 160,00%
Jumbo 9.081 9.544 Más Jumbo, Más Easy 26.490 Banco de Chile 16.946 177,60%
El 50 9.204 10.465 Banco Falabella 26.625 Banco de Chile 16.160 154,40%
Lápiz López 9.527 10.514 CMR, CMR 26.982 Banco de Chile 16.468 156,60%
Unimarc 9.579 10.851 Banco Falabella 27.039 Banco de Chile 16.188 149,20%
Tottus 9.969 11.002 CMR, CMR 27.470 Banco de Chile 16.468 149,70%
Santa Isabel 10.012 10.522 Más Jumbo, Más Easy 27.517 Banco de Chile 16.995 161,50%
Líder 10.206 11.496 Banco Falabella 27.731 Banco de Chile 16.235 141,20%
Librería Nacional 13.185 13.856 Más Jumbo, Más Easy 31.019 Banco de Chile 17.163 123,90%
Librería Luces 13.250 14.626 Banco Falabella 31.091 Banco de Chile 16.465 112,60%
Monserrat 13.394 14.774 Banco Falabella 31.249 Banco de Chile 16.475 111,50%

Este cuadro permite observar que una misma lista de útiles, sin importar la marca, dependiendo de la tarjeta que se utilice y el local donde se adquiera, a crédito puede costar entre $7.273 y $31.249, una diferencia de $23.976 o un 429.7% del valor mínimo; es decir, con el financiamiento más caro, se pueden comprar más de 4 listas de las más baratas.

Por otra parte, observamos que si bien el contado más barato lo exhibe Dimeiggs, la conveniencia del valor a crédito dependerá de la tarjeta que se utilice, ya que comprando con la tarjeta del Banco de chile, esa misma compra puede llegar a los $23.200, con lo que otras alternativas de locales pasan a ser en esta forma de pago más convenientes.

Asimismo, que una tarjeta aparezca en un local como más conveniente, no asegura que lo sea para todos sus clientes. Usando otro ejemplo, al comprar $30.000 en el supermercado Líder con la tarjeta de crédito de Corpbanca a 4 cuotas, le pueden cobrar un mínimo de $32.347, y un máximo de $43.939, dependiendo del tipo de cliente que es para el Banco. En este caso el valor máximo es el 135,8% del mínimo. Esto representa una diferencia de $11.592.

Descuentos por medio de pago

Son evidentes los esfuerzos publicitarios de los proveedores por captar la preferencia por los medios de pago propios. Frente a ello, los consumidores deben tener presente que:

  • No necesariamente la mejor opción para comprar a crédito es utilizar la tarjeta de la propia tienda. Esto queda demostrado, por ejemplo, al simular la compra de útiles por $30.000 en cuatro cuotas en Líder, donde resulta ser más conveniente usar la tarjeta de crédito de Banco Falabella, y no la tarjeta Presto.También en el caso de Jumbo, al comprar con la tarjeta Jumbo más, puede no ser la más conveniente, dependiendo del tipo de cliente que se es, pagando desde $31.528 a $37.146. Este último valor, es mayor al que se podría pagar con otras tarjetas, como la tarjeta de crédito del Banco Falabella ($31.851), o del BBVA ($31.855).
  • No siempre es más conveniente aprovechar un descuento asociado al medio de pago. Por ejemplo, en supermercado Líder se ofrece un descuento de 6% en la compra los días lunes con tarjetas Presto. Al simular la operación, comprando $30.000 en 4 cuotas se aprecia claramente que hay clientes que pagarán $40.174, es decir, hasta 134% el valor inicial. Incluso podemos comparar con otras tarjetas de crédito. En el caso del ejemplo, es más barato pagar con la tarjeta del Banco Falabella, es decir, existen clientes que incluso con el descuento del 6% al comprar con la tarjeta Presto, pueden llegar a pagar hasta un 126% de lo que pagan los clientes que compran con la tarjeta del Banco Falabella (dependiendo del tipo de cliente que se es).

El llamado a los consumidores es a exigir a su proveedor le entregue el precio total de su compra a crédito, no sólo la cuota, de lo contrario no será posible ni comparar ni corroborar que en la cuenta le cobren lo que corresponde.

A las empresas, el llamado es a terminar con el "confusopolio", transparentando a los consumidores el precio no sólo de los productos al contado, sino también de lo que deben pagar por tener y usar una tarjeta cuando realizan sus compras a crédito.

Marcas: libertad de elegir

Como ha sido señalado por la Fiscalía Nacional Económica, los padres y madres deben recordar que los colegios no pueden obligar ni inducir la compra de útiles de marcas determinadas ni su adquisición en lugares específicos, sólo es posible la sugerencia de marcas cuando se justifique debidamente por razones pedagógicas o sanitarias.

  • Existe una amplia oferta de útiles escolares, para diferentes bolsillos y necesidades, así como importantes diferencias entre establecimientos para un mismo artículo, de igual marca: por el block más caro, puede comprar 4 de los más baratos. Sin considerar la marca, las diferencias aumentan: por la flauta dulce más cara, se pueden comprar 23 de las más baratas.
  • Si se adquiere una lista completa, y al consumidor sólo le importan las características de los artículos, no la marca, la diferencia en una misma tienda entre la lista más barata y la más cara llega al 251%, 2.5 de las baratas por la más cara.
  • No necesariamente el lugar donde el precio contado es más bajo se encuentra el precio a crédito más bajo, ya que depende de las condiciones de la tarjeta que se emplea.
  • Una misma lista de útiles, sin importar la marca, comprada a crédito puede costar desde $7.273 hasta $31.249; por elegir correctamente la tarjeta que sacará de la billetera, el consumidor podría comprar 4 listas por el precio de la más cara.
  • No siempre resulta más barato utilizar la tarjeta de la misma tienda donde se está comprando, y no siempre los descuentos por uso de una determinada tarjeta pueden resultar convenientes.
  • Las listas entregadas por los establecimientos educacionales no pueden indicar marcas determinadas, sólo pueden incluir sugerencias de tipo pedagógico y sanitario.
  • A las empresas, el llamado es a terminar con el "confusopolio", transparentando a los consumidores el precio final no sólo de los productos al contado, sino también el precio final de las compras a crédito.
  • Las empresas tienen esta información y deben entregarla a los consumidores para que puedan elegir libre e informadamente.
  • Los consumidores que opten por comprar a crédito deben exigir que la información se la entreguen al contado, antes de contratar, y no en cuotas. Lo contrario es comprar sin saber el precio final que le van a cobrar.

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