EL PRECIO DE LA LISTA ESCOLAR
En plena entrada a la temporada escolar, el Servicio Nacional del Consumidor, realizó un estudio de precios de útiles escolares, con el objetivo de ayudar en la tarea a padres y madres que enfrentarán estas compras el pr&oacu
27 de febrero de 2008
En plena entrada a la temporada escolar, el Servicio Nacional del Consumidor, realizó un estudio de precios de útiles escolares, con el objetivo de ayudar en la tarea a padres y madres que enfrentarán estas compras el pr&oacu
El SERNAC confeccionó su propia lista, en base a una muestra de listas exigidas por varios colegios, la que quedó compuesta por 20 tipos de artículos cuyos precios fueron encuestados los días 7 y 8 de febrero en 6 supermercados, 4 librerías y 3 distribuidoras de Santiago.
Los resultados de este informe son una fotografía del mercado y una referencia para la cotización, comparación y decisión de los consumidores. Nada asegura que los precios informados en esta encuesta se mantengan al momento de la compra, dada la dinámica propia del mercado.
Precios al contado
La mayor diferencia de precio al contado detectada en este estudio, por un mismo producto de la misma marca, fue la del Block de Dibujo Médium o Medio 99 1/8 20 hojas marca Artel, que en el local Dimeiggs tiene un valor de $356 y en Lápiz López tiene un valor de $1.490 lo que implica una diferencia de $1.134, es decir, el valor máximo representa un 418.5% del mínimo; por el precio del más caro se pueden adquirir más de 4 de los más baratos.
Ahora bien, si al consumidor o consumidora no le importa la marca del artículo, las diferencias se acrecientan, por ejemplo, si lo que necesita es una flauta dulce, podrá encontrar desde un valor de $244 a $5.830, lo que equivale a una diferencia de un 2.389% sobre el mínimo, o por el precio de la más cara puede comprar 23 flautas de las más baratas.
Producto | Precio mín $ | Precio máx $ | Dif $ | Máx/mín % |
Flauta dulce | 244 | 5.830 | 5.586 | 2.389,3 |
Lápices de color, estuche de 12 colores, largos | 160 | 2.980 | 2.820 | 1.862,5 |
Compás metálico porta lápiz | 398 | 6.380 | 5.982 | 1.603,0 |
Marcadores de color, estuche de 12 colores | 160 | 2.390 | 2.230 | 1.493,8 |
Portaminas 0,5 mm, 1 unidad | 240 | 2.730 | 2.490 | 1.137,5 |
Plasticina en estuche 10-12 | 153 | 1.250 | 1.097 | 817,0 |
Tijera escolar punta redonda | 155 | 1.100 | 945 | 709,7 |
Pegamento en barra (tubo de 35-40 grs) | 199 | 1.270 | 1.071 | 638,2 |
Goma eva en sobre y bolsa | 235 | 1.300 | 1.065 | 553,2 |
Cuaderno Universitario Matemáticas, 100 hojas, espiral doble | 299 | 1.490 | 1.191 | 498,3 |
Cola fría en botella 225 gr escolar | 293 | 1.345 | 1.052 | 459,0 |
Block de dibujo Medium o medio 99 1/8 20 hojas | 350 | 1.490 | 1.140 | 425,7 |
Lápices de cera, estuche de 12 colores, gruesos (jumbo) | 321 | 1.360 | 1.039 | 423,7 |
Témpera de 12 colores en caja | 377 | 1.490 | 1.113 | 395,2 |
Cuaderno College Matemáticas de 80 hojas | 270 | 1.050 | 780 | 388,9 |
Croquera de 100 hojas, 16 x 21 cm blanca | 517 | 1.814 | 1.297 | 350,9 |
Set de geometría ( regla 30 cm, 2 escuadra y transportador) | 390 | 1.050 | 660 | 269,2 |
Cartulina en colores corriente en sobre | 447 | 1.150 | 703 | 257,3 |
Papel lustre en sobre | 391 | 899 | 508 | 229,9 |
Papel carta, resma de 500 hojas | 1.385 | 2.990 | 1.605 | 215,9 |
Dado que la compra de útiles puede resultar ardua si se compran por separado, se realizó una simulación de una lista completa, en la que el supuesto es alcanzar el menor precio por los mismos productos, pero sin importar la marca de cada artículo.
La lista del ejemplo quedó compuesta por (eligiendo los artículos de mayor presencia en todos los locales):
- Block de dibujo Médium o medio 99 1/8 20 hojas
- Témpera de 12 colores en caja
- Papel lustre en sobre
- Cartulina en colores corriente en sobre
- Plasticina en estuche 10-12
- Lápices de color, estuche de 12 colores, largos
- Marcadores de color, estuche de 12 colores
- Lápices de cera, estuche de 12 colores, gruesos (jumbo)
- Portaminas 0,5 mm, 1 unidad
- Pegamento en barra (tubo de 35-40 grs.)
- Cuaderno College Matemáticas de 80 hojas (5)
- Cuaderno Universitario Matemáticas de 100 hojas, espiral doble (5)
- Tijera escolar punta redonda
Considerando de cada producto la marca con el menor y el mayor valor, los precios al contado ofrecidos por los locales incluidos en el estudio son los siguientes:
Establecimiento | Precio mínimo | Precio máximo |
Dimeiggs | $ 6.100 | $ 14.126 |
Librería Guardia | $ 8.820 | $ 9.550 |
Comercial América Ltda. | $ 8.830 | $ 22.230 |
Jumbo | $ 9.081 | $ 20.840 |
El 50 | $ 9.204 | $ 18.629 |
Lápiz López | $ 9.527 | $ 23.249 |
Unimarc | $ 9.579 | $ 13.679 |
Tottus | $ 9.969 | $ 20.760 |
Santa Isabel | $ 10.012 | $ 18.279 |
Líder | $ 10.206 | $ 21.906 |
Librería Nacional | $ 13.185 | $ 22.975 |
Librería Luces | $ 13.250 | $ 25.075 |
Montserrat | $ 13.394 | $ 19.067 |
Del cuadro anterior es posible concluir que dependiendo de las marcas que se escojan, se podrá acceder a un total de la lista, en un mismo local, que puede variar desde $8.830 y hasta $22.230 (como el caso de Comercial América), lo que equivale a una diferencia de un 251% ($13.400) o dicho de otra forma, la lista más cara cuesta 2.5 listas de la más barata.
Compra a crédito.
Los consumidores deben tener presente que la compra al contado resulta más conveniente que la compra a crédito. No obstante, ante la necesidad de financiar estas compras a plazo, deben considerar que el proveedor que resulta más barato en precios al contado, no asegura que lo sea también comprando a crédito, ya que eso dependerá del medio de pago que se elija.
Al simular la compra a crédito de nuestra canasta( en 4 cuotas), se obtiene lo siguiente:
Tienda | Valor contado $ | Precio Mínimo $ | Precio Máximo $ | Dif $ | Dif % | ||
Dimeiggs | 6.100 | 7.273 | Banco Falabella | 23.200 | Banco de Chile | 15.927 | 219,00% |
Guardia | 8.820 | 10.070 | Banco Falabella | 26.202 | Banco de Chile | 16.132 | 160,20% |
Comercial América Ltda. | 8.830 | 10.081 | Banco Falabella | 26.213 | Banco de Chile | 16.132 | 160,00% |
Jumbo | 9.081 | 9.544 | Más Jumbo, Más Easy | 26.490 | Banco de Chile | 16.946 | 177,60% |
El 50 | 9.204 | 10.465 | Banco Falabella | 26.625 | Banco de Chile | 16.160 | 154,40% |
Lápiz López | 9.527 | 10.514 | CMR, CMR | 26.982 | Banco de Chile | 16.468 | 156,60% |
Unimarc | 9.579 | 10.851 | Banco Falabella | 27.039 | Banco de Chile | 16.188 | 149,20% |
Tottus | 9.969 | 11.002 | CMR, CMR | 27.470 | Banco de Chile | 16.468 | 149,70% |
Santa Isabel | 10.012 | 10.522 | Más Jumbo, Más Easy | 27.517 | Banco de Chile | 16.995 | 161,50% |
Líder | 10.206 | 11.496 | Banco Falabella | 27.731 | Banco de Chile | 16.235 | 141,20% |
Librería Nacional | 13.185 | 13.856 | Más Jumbo, Más Easy | 31.019 | Banco de Chile | 17.163 | 123,90% |
Librería Luces | 13.250 | 14.626 | Banco Falabella | 31.091 | Banco de Chile | 16.465 | 112,60% |
Monserrat | 13.394 | 14.774 | Banco Falabella | 31.249 | Banco de Chile | 16.475 | 111,50% |
Este cuadro permite observar que una misma lista de útiles, sin importar la marca, dependiendo de la tarjeta que se utilice y el local donde se adquiera, a crédito puede costar entre $7.273 y $31.249, una diferencia de $23.976 o un 429.7% del valor mínimo; es decir, con el financiamiento más caro, se pueden comprar más de 4 listas de las más baratas.
Por otra parte, observamos que si bien el contado más barato lo exhibe Dimeiggs, la conveniencia del valor a crédito dependerá de la tarjeta que se utilice, ya que comprando con la tarjeta del Banco de chile, esa misma compra puede llegar a los $23.200, con lo que otras alternativas de locales pasan a ser en esta forma de pago más convenientes.
Asimismo, que una tarjeta aparezca en un local como más conveniente, no asegura que lo sea para todos sus clientes. Usando otro ejemplo, al comprar $30.000 en el supermercado Líder con la tarjeta de crédito de Corpbanca a 4 cuotas, le pueden cobrar un mínimo de $32.347, y un máximo de $43.939, dependiendo del tipo de cliente que es para el Banco. En este caso el valor máximo es el 135,8% del mínimo. Esto representa una diferencia de $11.592.
Descuentos por medio de pago
Son evidentes los esfuerzos publicitarios de los proveedores por captar la preferencia por los medios de pago propios. Frente a ello, los consumidores deben tener presente que:
- No necesariamente la mejor opción para comprar a crédito es utilizar la tarjeta de la propia tienda. Esto queda demostrado, por ejemplo, al simular la compra de útiles por $30.000 en cuatro cuotas en Líder, donde resulta ser más conveniente usar la tarjeta de crédito de Banco Falabella, y no la tarjeta Presto.También en el caso de Jumbo, al comprar con la tarjeta Jumbo más, puede no ser la más conveniente, dependiendo del tipo de cliente que se es, pagando desde $31.528 a $37.146. Este último valor, es mayor al que se podría pagar con otras tarjetas, como la tarjeta de crédito del Banco Falabella ($31.851), o del BBVA ($31.855).
- No siempre es más conveniente aprovechar un descuento asociado al medio de pago. Por ejemplo, en supermercado Líder se ofrece un descuento de 6% en la compra los días lunes con tarjetas Presto. Al simular la operación, comprando $30.000 en 4 cuotas se aprecia claramente que hay clientes que pagarán $40.174, es decir, hasta 134% el valor inicial. Incluso podemos comparar con otras tarjetas de crédito. En el caso del ejemplo, es más barato pagar con la tarjeta del Banco Falabella, es decir, existen clientes que incluso con el descuento del 6% al comprar con la tarjeta Presto, pueden llegar a pagar hasta un 126% de lo que pagan los clientes que compran con la tarjeta del Banco Falabella (dependiendo del tipo de cliente que se es).
El llamado a los consumidores es a exigir a su proveedor le entregue el precio total de su compra a crédito, no sólo la cuota, de lo contrario no será posible ni comparar ni corroborar que en la cuenta le cobren lo que corresponde.
A las empresas, el llamado es a terminar con el "confusopolio", transparentando a los consumidores el precio no sólo de los productos al contado, sino también de lo que deben pagar por tener y usar una tarjeta cuando realizan sus compras a crédito.
Marcas: libertad de elegir
Como ha sido señalado por la Fiscalía Nacional Económica, los padres y madres deben recordar que los colegios no pueden obligar ni inducir la compra de útiles de marcas determinadas ni su adquisición en lugares específicos, sólo es posible la sugerencia de marcas cuando se justifique debidamente por razones pedagógicas o sanitarias.
- Existe una amplia oferta de útiles escolares, para diferentes bolsillos y necesidades, así como importantes diferencias entre establecimientos para un mismo artículo, de igual marca: por el block más caro, puede comprar 4 de los más baratos. Sin considerar la marca, las diferencias aumentan: por la flauta dulce más cara, se pueden comprar 23 de las más baratas.
- Si se adquiere una lista completa, y al consumidor sólo le importan las características de los artículos, no la marca, la diferencia en una misma tienda entre la lista más barata y la más cara llega al 251%, 2.5 de las baratas por la más cara.
- No necesariamente el lugar donde el precio contado es más bajo se encuentra el precio a crédito más bajo, ya que depende de las condiciones de la tarjeta que se emplea.
- Una misma lista de útiles, sin importar la marca, comprada a crédito puede costar desde $7.273 hasta $31.249; por elegir correctamente la tarjeta que sacará de la billetera, el consumidor podría comprar 4 listas por el precio de la más cara.
- No siempre resulta más barato utilizar la tarjeta de la misma tienda donde se está comprando, y no siempre los descuentos por uso de una determinada tarjeta pueden resultar convenientes.
- Las listas entregadas por los establecimientos educacionales no pueden indicar marcas determinadas, sólo pueden incluir sugerencias de tipo pedagógico y sanitario.
- A las empresas, el llamado es a terminar con el "confusopolio", transparentando a los consumidores el precio final no sólo de los productos al contado, sino también el precio final de las compras a crédito.
- Las empresas tienen esta información y deben entregarla a los consumidores para que puedan elegir libre e informadamente.
- Los consumidores que opten por comprar a crédito deben exigir que la información se la entreguen al contado, antes de contratar, y no en cuotas. Lo contrario es comprar sin saber el precio final que le van a cobrar.
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