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60% no bajaron sus precios

La baja de precio en las gasolinas anunciada para ayer jueves 21 por la ENAP, no fue aplicada en más del 60% de las estaciones de servicio encuestadas.

22 de febrero de 2008

La baja de precio en las gasolinas anunciada para ayer jueves 21 por la ENAP, no fue aplicada en más del 60% de las estaciones de servicio encuestadas.

El SERNAC realizó una encuesta con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en hasta $4 por litro para los tres tipos de gasolinas, sin variación para el petróleo diesel y un aumento de $3 por litro para el kerosén doméstico.

El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y 12:00 horas del jueves 21 de febrero, se realizó a partir de una muestra de estaciones de servicio del Área Metropolitana y las capitales regionales del país, con el propósito de constatar la velocidad y la magnitud con que se han traspasado estas variaciones a los consumidores.

Los resultados en el área Metropolitana son los siguientes:

Gasolinas

Las disminuciones de precios fluctuaron entre $ 1 y $ 7 por litro en las gasolinas de 93 octanos, entre $ 1 y $ 8 por litro en las gasolinas de 95 octanos y entre $ 1 y $ 10 por litro en la gasolina de 97 octanos. Hasta las 12:00 horas de ayer jueves 21 de febrero, el comportamiento observado en las estaciones de servicio incluidas en la muestra fue el siguiente:

  • El 30.2% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 octanos, el 37.7% de las que comercializan gasolinas de 95 octanos y el 34% de las que comercializan gasolinas de 97 octanos disminuyeron el precio promedio en $ 3.8, $ 3.7 y $ 4.6 por litro, respectivamente.
  • El 3.8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93, el 3.8% de las que comercializan gasolina de 95 octanos y el 5.7% de las que comercializan gasolina de 97, aumentaron el precio en un valor promedio de $2.9 por litro.
  • El 66% de las estaciones de servicio que comercializan gasolina de 93, el 58.5% de las que venden 95 octanos y el 60.4% de las que expenden gasolinas de 97 octanos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

La magnitud promedio de la disminución del precio (sólo de las estaciones de servicio que bajaron sus precios) es igual a la anunciada (- $4) por litro para los tres tipos de gasolinas, superior en $ 2.3 por litro en el petróleo diesel e inferior en $ 3 por litro en el kerosén doméstico.

Diesel y kerosén

Las estaciones de servicio incluidas en la muestra que comercializaban petróleo diesel, el 84.9% no modificó sus precios, en tanto que un 9.4% aumentó sus precios en un valor promedio de $2.6 por litro.

Respecto al kerosén, un 12.5% aumentó su valor en un promedio de $14.7 por litro, en tanto que un 87.5% de las estaciones de servicio no habían modificado sus precios.

A nivel nacional, es posible señalar lo siguiente:

  • El precio promedio más bajo para las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos se encuentra en la I región (Tarapacá), a $566.30, $586.80 y $606.30 respectivamente.
  • El precio promedio más bajo para el petróleo diesel se encuentra en el Área Metropolitana (Santiago), a $491.60.
  • El precio promedio más bajo del kerosén doméstico se registra en la VII región (Talca), a $469.00.
  • Los precios promedio más elevados para los tres tipos de gasolinas y el petróleo diesel se registra en la XI región (Coyhaique), a $608.50, $628.50, $648.50 y $526.10, respectivamente.
  • El kerosén doméstico presenta el precio promedio más elevado en la III región (Copiapó), a $600.50.

Conclusiones

En 18 de los últimos 30 estudios realizados por SERNAC tras los anuncios de baja de precio, más de la mitad de las estaciones de servicio no traspasaron los cambios a los consumidores.

En las últimas 29 bajas, en sólo 8 oportunidades el monto se ajustó o superó lo estimado. En esta ocasión, las estaciones que efectivamente bajaron sus precios, lo hicieron en la magnitud esperada.

Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores y consumidoras son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos.

Justificar la no disminución del precio en el hecho de que el combustible ha sido comprado a un precio mayor, no es comprensible cuando las empresas no operan de igual manera frente a las alzas que hacen efectivas de inmediato.

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