Contenido principal

Sondeo SERNAC: Hasta $76 se puede ahorrar en la capital un consumidor en la bencina de 97 octanos

En el caso de la bencina de 93 octanos, un consumidor puede ahorrarse hasta $47 por litro, mientras que en la de 95 octanos hasta $63, al elegir la bencinera más barata. Para conocer donde […]

07 de noviembre de 2014

  • En el caso de la bencina de 93 octanos, un consumidor puede ahorrarse hasta $47 por litro, mientras que en la de 95 octanos hasta $63, al elegir la bencinera más barata.
  • Para conocer donde se encuentra la bencinera más barata de su comuna, visite la página www.bencinaenlinea.cl

El SERNAC realizó un sondeo de precios con motivo de la variación anunciada por la ENAP consistente en disminuciones de $6,9 promedio por litro en los tres tipos de gasolinas, mientras que el kerosén doméstico debería bajar $14,1 y el petróleo diesel $5,1 por litro.

El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y las 12:00 horas de ayer jueves 06 de noviembre en el Área Metropolitana, permitió establecer lo siguiente, en relación con los precios de referencia del sondeo realizado el pasado lunes:

  • El 75,4% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $8 por litro.
  • El 1,6% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, aumentaron el precio promedio en $2 por litro.
  • El 23% de las estaciones de servicio restantes que comercializan gasolinas de los tres tipos, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.
  • En el caso de la bencina de 93 octanos, un consumidor puede ahorrarse hasta $47 por litro; en la de 95 octanos hasta $63; y en la de 97 octanos hasta $76 al elegir la bencinera más barata (todos en la Zona Poniente de Santiago).
  • En el caso de la parafina, el 57,1% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $10,5 por litro; mientras que 42,9% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.
  • En el caso del petróleo diesel, el 73,8% de ellas disminuyó el precio promedio en $5,2 por litro; el 23% de las estaciones de servicio no habían modificado sus precios; y un 3,2% de ellas aumentó el precio promedio en $ 2,5 por litro.
  • En el caso de la parafina, un consumidor puede ahorrarse hasta $159; y $36 en el petróleo, al elegir la bencinera más barata.

Bencineras más baratas

Considerando las diferencias de los precios de los combustibles, es importante que los consumidores coticen y prefieran las bencineras más convenientes. El siguiente cuadro ilustra las estaciones de servicio que presentan los precios mínimos según el tipo de gasolina.

A nivel nacional

El Cuadro Resumen permite señalar, para los precios promedio observados en cada capital regional, lo siguiente:

  • El precio promedio más bajo para la gasolina de 93 octanos se registró en la V región (Valparaíso).
  • El precio promedio más bajo para la gasolina de 95 octanos se registró en la XV región (Arica).
  • El precio promedio más bajo para la gasolina de 97 se registró en la II región (Antofagasta).
  • El precio más bajo para el petróleo diésel se registró en el Área Metropolitana (Santiago).
  • El precio más bajo para el kerosén doméstico se registró en la VI región (Rancagua).
  • El precio promedio más alto para las gasolinas de los tres tipos, el petróleo diesel y el kerosén doméstico se registró en la XI región (Coyhaique).

Conclusiones

En esta oportunidad, un 75,4% de las bencineras disminuyeron el precio de los combustibles al momento de realizarse el sondeo.

Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos y a aquellos locales que presentan un comportamiento histórico de precios bajos.

En el caso de la bencina de 93 octanos, un consumidor puede ahorrarse hasta $47 por litro; en la de 95 octanos hasta $63; y en la de 97 octanos hasta $76 al elegir la bencinera más barata.

En el caso de la parafina, un consumidor puede ahorrarse hasta $159; y $36 en el petróleo, al elegir la bencinera más barata.

Es importante tener presente que la carga del combustible es una acción que se puede planificar, a fin de escoger aquellas bencineras que dentro del trayecto usado habitualmente ofrecen el precio más conveniente.

SERNAC, seguirá monitoreando este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores precios.

Los consumidores pueden tener mayor información de los precios y lugares en www.bencinaenlinea.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Bombas de bencina

Reclamar
LLámame