La leche no se recicla
Un mail anónimo que circula en Internet asegura que la leche que no alcanza a ser vendida se re-pasteuriza antes de vencer y vuelve a ofrecerse en los supermercados perdiendo su calidad y sabor. Ojo que esta información es falsa.
29 de mayo de 2007
Un mail anónimo que circula en Internet asegura que la leche que no alcanza a ser vendida se re-pasteuriza antes de vencer y vuelve a ofrecerse en los supermercados perdiendo su calidad y sabor. Ojo que esta información es falsa.
"¿Consumes leche? ... ¿sabes que la leche de cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?"…así comienza el mail masivo que circula por Internet y que ha motivado las consultas de muchos consumidores a SERNAC alarmados por tal información.
El mensaje agrega que la ley supuestamente permite que las empresas lecheras repitan este ciclo hasta 5 veces, lo que dejaría a la leche con menos sabor, perdiendo parte de su valor nutricional y calidad.
El mail afirma que en los mismos envases de leche, existe un número que indicaría las veces que el producto ha sido pasteurizado recomendándose no consumir aquellos que sobrepasen el número 3 o 4, es decir, que hayan pasado tres o más veces por el proceso.
No obstante, la empresa Tetra Pack aclara que esta información es completamente falsa pues el número en cuestión es en realidad un código de identificación que va del 1 al 5 y que indica la posición de la bobina en la que son producidos estos envases. De esa forma, la empresa tiene un control de la producción de las cajas (la explicación del proceso completo en http://www.tetrapak.cl/tetrapak_publicaciones_salaprensa_20070511_envaseleche.php)
Por otra parte, el Reglamento Sanitario de los Alimentos en su artículo 210, prohíbe expresamente la re-pasteurización de la leche devuelta o sobrante y señala que estos productos no pueden ser destinados a la elaboración de alimentos de consumo humano.
La pasteurización es el procedimiento por el que se somete a toda la leche o producto lácteo a cierta temperatura durante la cantidad de tiempo necesaria para destruir los gérmenes, seguido de un enfriamiento rápido.
Cualquier irregularidad o incumplimiento del Reglamento Sanitario (cuerpos extraños en la leche, venta de productos vencidos, irregularidades en la rotulación etc.) debe ser denunciada a la Autoridad Sanitaria para que inicie la investigación y aplique las multas o sumarios correspondientes.
Links Relacionados:http://www.tetrapak.cl