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Primera Cuenta Pública Participativa

Un nuevo sistema virtual permitirá a cualquier persona opinar sobre los resultados de la gestión de SERNAC anunciada en su cuenta pública y de otras organizaciones que informen sus resultados.

11 de abril de 2007

Un nuevo sistema virtual permitirá a cualquier persona opinar sobre los resultados de la gestión de SERNAC anunciada en su cuenta pública y de otras organizaciones que informen sus resultados.

{foto2}Como una manera de promover la participación y el ejercicio de los derechos de las personas, SERNAC junto a la División de Organizaciones Sociales realizaron la primera cuenta pública participativa.

La iniciativa inaugura un sistema que da la posibilidad de opinar a los ciudadanos a través de un "diálogo virtual", en el que las personas podrán opinar y hacer sugerencias a través de un link interactivo ubicado en www.sernac.cl .

Las Cuentas Públicas Participativas se enmarcan en la Agenda Pro Participación Ciudadana anunciada por la presidenta Michelle Bachelet el año pasado que establece el compromiso de que las instituciones públicas se acerquen a la gente y transparenten su trabajo, además de generar mecanismos claros para escuchar a los ciudadanos, responder sus consultas y recoger sus inquietudes.

El objetivo es que las autoridades de cada institución se hagan cargo de los planteamientos de las personas, respondiendo las consultas y generando compromisos.

En la oportunidad, el director del SERNAC, José Roa junto al encargado de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Francisco Estévez, destacaron los avances tanto en la protección de los derechos del consumidor como en la participación ciudadana, destacando esta iniciativa como una buena noticia para todas las personas.

La conducta participativa de los consumidores y la conciencia de sus derechos se refleja en que hoy, un 82% reclama para hacer valer sus derechos frente a las empresas y un 62% castiga con la no compra futura a quienes los vulneren.

El aumento sostenido de la cantidad de consultas y reclamos que recibe SERNAC también es síntoma de ese cambio cultural. Durante 2006, se recibieron un total de 388.489 atenciones que representa un 87,3% más que en 2005. De ellas, un 77% correspondió a consultas, y 23% a reclamos.

¿Qué reclaman más los consumidores hoy?; las quejas las lidera el mercado de las telecomunicaciones (24%) y le siguen las grandes tiendas (16,1%), el transporte (10,8%) y los problemas en el ámbito financiero (10,3%).

La participación ciudadana ha sido un pilar fundamental para cambiarle la cara a Chile en materia de consumo y las Asociaciones de Consumidores han tenido un rol protagónico. Si hasta 2004, cuando se reformó la ley facilitando su formación existían sólo 2 agrupaciones, hasta 2006, ya contábamos con 27.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/cuentapublica2007/index.php

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