Contenido principal

¿Cuánto cuesta vestir a un escolar?

En plena época de compras escolares, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio para informar a padres y apoderados cuánto deben pagar, al contado y a crédito, por vestir a sus hijos e hijas estudiantes.

15 de febrero de 2007

En plena época de compras escolares, el Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio para informar a padres y apoderados cuánto deben pagar, al contado y a crédito, por vestir a sus hijos e hijas estudiantes.

El estudio, contempló la compra de uniformes tipo para niños y niñas (constituidos por tres de las principales prendas con telas de igual composición) en multitiendas y supermercados de la zona sur de Santiago el día 1° de febrero y además la encuesta de sus precios y cobros por el crédito los días 31 de enero y 1° de febrero.

Los resultados de este informe son una fotografía del mercado y una referencia para la cotización, comparación y decisión de los consumidores. Nada asegura que los precios informados en esta encuesta se mantengan al momento de la compra, dada la dinámica propia del mercado, que indica la variabilidad de los precios de promociones y ofertas.

Uniformes completos más que prendas separadas

En los valores al contado por cada producto de un uniforme tipo, es posible encontrar increíbles diferencias, las que han sido puestas a disposición de la Fiscalía Nacional Económica para su análisis a la luz de la libre competencia. Por ejemplo, una blusa talla 8, pudo comprarse desde $185 hasta $2.240, lo que equivale a un 1.100,81% de diferencia.

No obstante las diferencias detectadas en los precios por prenda, por ser una fotografía del mercado, nada asegura que el precio se mantenga el día de hoy. Asimismo el solo hecho de tener un precio extremadamente bajo por parte de un proveedor no implicó que éste tuviera todos sus precios bajos.

Adicionalmente, estas diferencias se reducen al comparar el valor del uniforme tipo, por lo que es recomendable que al cotizar y comprar los padres y apoderados lo hagan en base al total de las prendas a adquirir, para que pueden beneficiarse del menor valor total del uniforme más que por el valor de un producto que puede resultar poco relevante en el final de la cuenta.

Al contado o crédito

Para cotizar y comparar importa saber si se pagará al contado o al crédito, ya que en ambos casos los proveedores son distintos de acuerdo al estudio.

Así, al comparar los montos que deben desembolsar las familias por la compra del uniforme completo para niña (de talla 8 para el ejemplo), en una compra al contado el menor precio se observó en Hites a $4.745, el que en una compra a crédito a 12 meses en la misma tienda aumenta un 277.5%, llegando a los $17.911. El precio contado más caro fue el detectado en Jumbo a $9.970.

Por su parte, la compra a crédito más económica la ofreció La Polar, que por los mismos productos adquiridos a 12 meses cobra en total $10.796, en tanto la más cara fue la de Líder a $31.248.

Valores para uniforme niña talla 8
Hites Johnson's La Polar Ripley Jumbo[1] Líder[2] Mín Máx Dif $ Dif %
Precio contado 4.745 6.670 6.470 8.970 9.970 8.497 4.745 9.970 5.225 110,12
Crédito a 12 meses 17.911 28.979 10.796 23.244 18.564 o 24.504 21.768 o 31.248 10.796 31.248 20.452 189,4
Incremento (%)sobre precio contado 277,5 334,5 66,9 159,1 86,2 o 145,8 156,2 o 267,8

Las tiendas Corona, Falabella, Hites y Líder fueron excluidas de este cuadro por no presentar uniforme completo en esta talla.

_______________________________

[1] Los primeros valores señalados en la información de esta empresa considera cobro de $495 por mantención, promedio compra mayor a UF 5; el segundo valor corresponde a cobro de $990 por mantención, promedio compra inferior o igual a UF 5.

[2] Los primeros valores señalados en la información de esta empresa considera clientes con contrato anterior al 28 de agosto de 2003; el segundo valor corresponde a clientes con contrato posterior al 27 de agosto de 2003.

Para el caso de los niños, el uniforme (de talla 12 para el ejemplo) resultó más barato en precio al contado en Ripley a $7.170, precio que llega a los $20.964 en la misma tienda si se compra con un crédito a 12 meses. El precio contado más alto fue de $10.970 de Jumbo.

Si la opción es comprar este uniforme a crédito, la empresa que ofreció el mejor precio fue La Polar a $11.768, y la más cara Johnson's a $32.135.

Valores para uniforme niño talla 12


Johnson's La Polar Paris [1] Ripley Tricot Jumbo Mín Máx Dif $ Dif %
Precio contado 9.170 7.270 7.430 7.170 10.670 10.970 7.170 10.970 3.800 53,00
Crédito a 12 meses 32.135 11.768 14.820 o 20.760 20.964 27.696 19.836 o 25.776 11.768 32.135 20.367 173,1
Incremento (%)sobre precio contado 250,4 61,9 99,5 o 179,4 192,4 159,6 156,2 o 267,8

Las tiendas Corona, Falabella, Hites y Líder fueron excluidas de este cuadro por no presentar uniforme completo en esta talla.

[1] Los primeros valores señalados en la información de esta empresa considera cobro de $495 por mantención, promedio compra mayor a UF 5; el segundo valor corresponde a cobro de $990 por mantención, promedio compra inferior o igual a UF 5.

Según los resultados de este estudio, es posible observar lo relevante de la elección de comprar al contado o a crédito, ya que, por ejemplo, a crédito, el uniforme niña talla 8 en la tienda que en este modo de pago es la más cara ($31.248) se pagará casi siete veces (6.59) el uniforme que al contado resulta más barato ($4.745).

Costo del crédito

Dado que los precios de este informe sirven sólo de referencia para la compra, a continuación se muestra un ejemplo de cálculo del valor de una compra a crédito de igual valor ($30.000) en cada empresa, considerando los cobros por mantención e intereses a 12 meses plazo, con el objetivo de que las consumidoras y consumidores puedan evaluar su mejor alternativa de crédito, ya que por los mismos $30.000 puede pagar desde $41.784 hasta $59.729, es decir una diferencia de un 152% sólo por concepto de intereses y comisiones si compra utilizando solo una tarjeta, ya que si financia los mismos $30.000 ahora con dos tarjetas, puede pagar más de $80.000.

Costo del crédito para $30.000 en vestuario


Empresa Costo total Incremento sobre precio contado
Corona 59.729 99.1%
Falabella[1] 42.720 o 46.992 42.4% o 56.6%
Hites 54.008 80.0%
Johnson's 58.391 94.6%
Jumbo 43.944 o 49.884 46.5% o 66.3%
La Polar 46.100 53.7%
Líder 49.044 o 58.524 63.5% o 95.1%
París 41.784 o 47.724 39.3% o 59.1%
Ripley 49.884 66.3%
Tricot 52.212 74.0%

[1] Los primeros valores señalados en la información de esta empresa considera cobro de UF 0.0322 por servicio de administración de la línea de crédito, cupo superior o igual a $400.000; el segundo valor corresponde a cobro de UF 0.0516 por servicio de administración de la línea de crédito, cupo inferior a $400.000.

Los consumidores deben saber que todas las tarjetas de crédito de casas comerciales y supermercados realizan cobros por administración y mantención. Todas las tarjetas consideradas en este análisis aplican cargos fijos que fluctúan entre los $495 mensuales o $5.940 anuales y $1.706 mensuales o $20.472 anuales. Asimismo, la mitad de las tarjetas efectúan cargos por cada transacción o compra realizada.

Por último, los padres y apoderados deben saber que los productos nuevos que adquieran, independiente de su precio, tienen una garantía legal de tres meses, que ante fallas y con un documento que acredite la compra les entrega la opción de repararlo, cambiarlo por otro en buen estado o la devolución del dinero. Asimismo, los consumidores y consumidoras tienen derecho a la calidad de los productos durante los seis meses posteriores a la compra, sin importar lo que paguen por ellos, lo que implica que en ese plazo los bienes deben servir para el uso al que están destinados.

Publicidad

En base a estos resultados, el SERNAC ha solicitado a las empresas que indiquen cómo han cumplido, si esto es posible, sus promesas publicitarias tales como:

Hites: los uniformes más baratos están en Hites, los precios más bajos de Chile

Líder: la vuelta a clases más barata y de calidad

Falabella: los precios más bajos, los uniformes de mejor calidad

París: los mejores precios

Ripley: alta calidad, bajos precios

Tricot: garantizado: la mejor calidad al mejor precio

Jumbo: adelanta el ahorro escolar

En el caso específico de Hites, hemos visto con sorpresa cómo ha persistido en el error, y pese a haber sido denunciado por estos mismos hechos a finales del año pasado, funda absolutos publicitarios al día de hoy con datos de hace un año atrás, los que adicionalmente no comprueban sus afirmaciones publicitarias como lo exige la ley, razón por la cual están siendo nuevamente denunciados a los Tribunales de Justicia, exponiéndose a multas a beneficio fiscal de hasta 1.500 UTM (unos $48 millones) por reiterar la infracción.

Para ver información completa, descargar archivo adjunto

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=1633

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

La Encuesta