Contenido principal

Sancionan a tienda de zapatos por aceptar tarjeta de crédito robada

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Hush Puppies por el uso de tarjeta de crédito que hicieron delincuentes al comprar zapatos en dicha tienda, pese a que no contaban ni con el carnet del consumidor y a que éste só

11 de agosto de 2009

Carlos Velásquez sufrió el robo de sus documentos y no había pasado más de una hora cuando se dio cuenta que habían hecho compras a su nombre en la tienda Hush Puppies con la tarjeta Hites por $135 mil. Los delincuentes no tuvieron que esforzarse mucho pues les bastó mostrar la licencia de conducir robada para obtener el crédito.

Al darse cuenta de la situación, el consumidor recurrió a la empresa para pedir una explicación la cual nunca llegó, motivo por el cual decidió acudir al SERNAC, organismo que tras realizar una mediación desfavorable denunció los hechos al Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago, haciéndose parte en la causa.

En el tribunal, Forus (Hush Puppies) rechazó la acusación explicando que debido a que el consumidor efectuó el bloqueo de su tarjeta posteriormente a la compra reclamada, no les corresponde responsabilidad.

No obstante, en una segunda instancia, la Corte de Apelaciones finalmente determinó que el hecho de que las compras se hicieran antes del bloqueo, en ningún caso exime a la empresa de responsabilidad en la venta que se realizó a crédito, pues ésta demostró haber actuado con descuido al no verificar la identidad y legitimidad de la persona que estaba realizando la compra.

La Corte agregó que no puede sostenerse que únicamente el bloqueo de la tarjeta permite proteger los derechos del consumidor pues en este caso la compra fue aceptada en el local sin preocuparse de exigir la cédula de identidad del cliente, ya que sólo se presentó la licencia de conducir del titular, documento que en ningún caso acredita la identidad de la persona.

El Tribunal añadió que si bien existe un parecido entre las firmas analizadas, una vez realizadas las pericias se pudo constatar diferencias que permitieron presumir la falsedad de la firma contenida en el voucher, existiendo además diferencias entre los números de la cédula de identidad escrita en el documento impugnado con la información real del consumidor afectado.

Por ello la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Hites al pago de una multa de 10 U.T.M. (esto es $367.920 al valor actual de la unidad) a beneficio fiscal.

Este fallo confirma que las empresas tienen la responsabilidad y la obligación de comprobar la identidad de la persona que está solicitando el crédito y tomar todos los resguardos necesarios para evitar fraudes, aunque el consumidor no haya bloqueado los documentos.

Este tipo de situaciones confirman la necesidad de aprobar el proyecto que pretende modificar la Ley del Consumidor y que está en trámite en el Congreso, pues ello permitirá que cuando existan sentencias condenatorias como éstas, los consumidores sean automáticamente compensados con una reparación mínima, independiente de las acciones complementarias que determine el Tribunal. Asimismo, las empresas no podrán volver a cometer las mismas infracciones, situación que será vigilada por el SERNAC.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC o llamar 600 594 6000.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Tiendas medianas y pequenas

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Forus/Rockford, Hush Puppies, Dhouse, Shoe Express, Calpany, Tns, Nine West, We Love Shoes, Merrell

La Encuesta