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Estudiantes preocupados por deudas

Un análisis de los reclamos presentados al SERNAC, indicó que el principal problema en materia de consumo que deben enfrentar los estudiantes y sus familias, con un 25% del total de reclamos, se debe a los cobros que efectúan estas

08 de enero de 2007

Un análisis de los reclamos presentados al SERNAC, indicó que el principal problema en materia de consumo que deben enfrentar los estudiantes y sus familias, con un 25% del total de reclamos, se debe a los cobros que efectúan estas

Un 55.75% de los casos analizados referidos a cobros, tuvieron como motivo los problemas originados por la incorrecta información a los registros de morosos por deudas que ya habían sido pagadas y por las actuaciones abusivas de empresas de cobranzas extrajudiciales. En este aspecto, los consumidores deben saber que tienen derecho a que, una vez pagada una deuda, sean borrados de los registros de morosos, como también que dichas deudas no pueden ser informadas por más de 5 años. Por otra parte, tienen derecho a que las cobranzas extrajudiciales sean realizadas del modo indicado en la Ley, que define que ellas no podrán afectar la privacidad del hogar ni la situación laboral del deudor.

El segundo problema de mayor recurrencia es el de los intereses por el atraso de las cuotas del arancel, donde la percepción de los estudiantes es que exceden lo legalmente permitido o son abusivos. En este punto, los consumidores tienen derecho a que los intereses aplicados no excedan lo convenido en el contrato y en ningún caso lo permitido por Ley.

Para no pasar del entusiasmo de estudiar a la decepción que provocan los problemas financieros, es necesario que quienes están eligiendo hoy su casa de estudios tomen en cuenta, además de materias académicas, la relación de consumo que establecerá el estudiante y su familia con la institución. Los aspectos a considerar y sobre los que deben requerir información, por ejemplo, son los procedimientos de cobranza, el cobro de intereses, las multas por atraso en las mensualidades, como asimismo solicitar información sobre los beneficios a los que pueden acceder por preferir determinadas formas de pago, como descuentos por pago al contado, becas, entre otros.

Según el tipo de institución contra la que se presentaron los reclamos en materia de cobros, las universidades tradicionales (estatales y con aporte fiscal) recibieron el 30.97% de las quejas, las universidades privadas el 27.43%, los institutos profesionales 36.3% y los centros de formación técnica el 5.3% de los reclamos.

Derecho a retracto

Al conocer los resultados de la PSU el entusiasmo es mayor al momento de elegir una casa de estudios. Dicho entusiasmo no debe impedir realizar una correcta elección, solicitando toda la información necesaria. No obstante, si luego de un período de "enfriamiento" y reflexión la decisión cambia por una mejor opción, la Ley del Consumidor estipula el derecho a arrepentimiento.

El derecho a retracto permite a todos los estudiantes de primer año de una carrera o programa de pregrado, poner término al respectivo contrato dentro del plazo de 10 días, contados desde aquél en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, sin pago alguno por los servicios educacionales no prestados. El plazo del retracto para este año rige desde el jueves 17 de enero y hasta el viernes 26 de enero.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=1616

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