Contenido principal

Por cierre de carrera

El instituto La Araucana fue sancionado y obligado a indemnizar a un consumidor por cerrar la modalidad vespertina de la carrera en la que se había matriculado.

19 de mayo de 2008

La acción legal se originó luego de que Andy Morales se matriculara en la carrera de Relaciones Públicas y Corporativas vespertina en el Instituto Profesional La Araucana aprovechando el crédito con aval del Estado que había obtenido.

Pero cuando llegó el día de la primera clase, le informaron que la carrera no se impartiría en esa jornada y como compensación, le ofrecieron devolverle la matrícula o el cambio de carrera. El problema es que Andy iba a perder el crédito que tanto le había costado conseguir.

Entonces decidió recurrir a SERNAC, organismo que tras una mediación sin resultados favorables, denunció los hechos a la Justicia.

Durante el proceso, el instituto argumentó que la carrera se cerró en jornada vespertina por falta de alumnos, por lo que al afectado se le ofreció la devolución de la matrícula o el cambio de carrera.

No obstante, el juez de segunda instancia consideró que el hecho de que se ofreciera la modalidad vespertina llevó al consumidor no sólo a matricularse en la institución, sino que a pagar un pase escolar en ese horario y a solicitar el crédito con aval del Estado.

Sin embargo, el día en que se iniciaban las clases, le cambiaron unilateralmente las condiciones manifestándole que la carrera no se realizaría en esa jornada. Por ello, el instituto habría infringido la Ley del Consumidor que obliga a las empresas a respetar lo ofrecido y acordado con el consumidor.

Por ello, se multó al instituto La Araucana al pago de una multa de 5 UTM más una indemnización de más de $400 mil para el consumidor por el daño causado.

Esta sentencia confirma que las instituciones de educación superior no pueden realizar arbitrariamente cambios importantes en lo ofrecido al alumno y que deben respetar los términos y condiciones acordadas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Ins. profesionales

Tipo de producto: Carreras

Proveedor: Instituto Profesional La Araucana S.A.

La Encuesta