TAREAS PENDIENTES
SERNAC tomó un carro y una lista de compras como cualquier cliente y salió a evaluar cómo los supermercados están cumpliendo la Ley del Consumidor.
07 de septiembre de 2006
SERNAC tomó un carro y una lista de compras como cualquier cliente y salió a evaluar cómo los supermercados están cumpliendo la Ley del Consumidor.
{foto2}El examen se realizó principalmente respecto a cuatro aspectos obligatorios de la legislación: información del precio, información del precio por unidad de medida (PPUM), cobro del precio respecto al exhibido y cumplimiento de promociones y ofertas, considerando a siete cadenas de supermercados de las Regiones Metropolitana, V y VI con un total de 33 locales (Jumbo, Líder, Montserrat, Santa Isabel, Unimarc, Keymarket y Cugat) en base a una lista estandarizada de 15 productos de consumo masivo que se adquirió en cada local de cada supermercado.
Información de precios y PPUM
Uno de los derechos esenciales de los consumidores es a contar con información veraz y oportuna antes de la compra, por lo que la Ley establece la obligación de exhibir los precios en el lugar donde se expongan los productos. Asimismo, dispone a partir del año 2002, el requisito de disponer del precio por unidad de medida del producto junto al valor total (PPUM).
Información de precios |
Información relacionada con el PPUM |
||||||
Total de productos que exhiben sus precios |
Total de productos que exhiben PPUM |
Total de productos con unidad de medida correcta |
Total de productos con cálculo correcto del PPUM |
||||
N° |
% |
N° |
% |
N° |
% |
N° |
% |
401 |
94,4 |
361 |
84,9 |
295 |
81,7 |
347 |
96,1 |
El estudio pudo constatar que el cumplimiento de estas disposiciones alcanzó buenos niveles que permiten el resguardo del derecho de información de los consumidores, y aquellas situaciones en que no se cumplió con la norma legal serán puestas en conocimiento de los tribunales competentes.
Es importante señalar que los consumidores que detecten la ausencia del precio de un producto, deben exigirlo a los dependientes del local, ya que esta información básica forma parte de las condiciones relevantes que deben conocer antes de adquirir cualquier producto.
Precio informado v/s precio boleta
El precio que se exhibe en los flejes de las estanterías, vitrinas o lectores electrónicos debe ser el mismo que el cobrado al pasar por caja, según lo dispone la Ley del Consumidor.
Total productos comprados |
Total productos cuyo cobro no supera precio exhibido |
Total productos cuyo cobro es superior al exhibido |
||
N° |
N° |
% |
N° |
% |
399 |
389 |
97,5 |
10 |
2,5 |
En general, es posible apreciar que los precios exhibidos por los productos de la muestra son respetados al ser cobrados en caja, lo que entrega un escenario de certeza a los consumidores. No obstante, cuando lo cobrado excede al precio exhibido, se produce una infracción a la norma y un perjuicio evidente en el presupuesto de los consumidores, razón por la que serán denunciadas las siguientes empresas:
Supermercado |
Local |
Precio exhibido |
Precio cobrado en caja |
Diferencia |
Líder |
Viña del Mar |
$629$599 |
$699$699 |
$70$100 |
Montserrat |
Independencia |
$1.529$579 |
$1.559$799 |
$30$220 |
La Florida |
$1.529 |
$1.559 |
$30 |
|
Estación Central |
$299 |
$339 |
$40 |
|
Santa Isabel |
Maipú |
$269 |
$289 |
$20 |
Santiago |
$619 |
$649 |
$30 |
|
Rancagua |
$1.349 |
$1.399 |
$50 |
|
Unimarc |
Santiago |
$529 |
$599 |
$70 |
Los consumidores y consumidoras deben exigir que se cobre lo exhibido, y si ya se ha pagado, deben realizar el reclamo correspondiente a fin de que se reintegre lo cobrado en exceso.
Promociones y ofertas
Las promociones y ofertas son prácticas comerciales que influyen en la decisión de compra de los consumidores, ya que implican una promesa de beneficios que al no cumplirse generan decepción y se constituye una infracción a la Ley.
Total de locales visitados por cadena |
Total de ofertas adquiridas |
Total de promociones adquiridas |
Cumplimiento de la promesa en el precio de la ofertaNº/ % |
Cumplimiento de la promesa en el precio de la promociónNº / % |
||
Sí |
No |
Sí |
No |
|||
33 |
50 |
36 |
41 |
9 |
30 |
6 |
82 |
18 |
83,3 |
16,7 |
El análisis consideró la comprobación de las ofertas y promociones que las empresas difunden en soportes publicitarios impresos, cuyo cumplimiento en la mayoría de las cadenas fue absoluto, lo que entrega tranquilidad a los consumidores respecto a la confianza que depositan en las promesas publicitarias. No obstante, se evidenció falta de cumplimiento en los casos que se indican a continuación:
Supermercado |
Locales visitados por cadena |
Ofertas adquiridas |
Promociones adquiridas |
Cumplimiento de la promesa en el precio de la oferta(%) |
Cumplimiento de la promesa en el precio de la promoción(%) |
||
Sí |
No |
Sí |
No |
||||
Jumbo |
5 |
9 |
6 |
100 |
0 |
100 |
0 |
Líder |
7 |
9 |
4 |
100 |
0 |
100 |
0 |
Montserrat |
5 |
10 |
9 |
50 |
50 |
44,4 |
55,6 |
Santa Isabel |
7 |
14 |
9 |
100 |
0 |
100 |
0 |
Unimarc |
7 |
8 |
8 |
50 |
50 |
87,5 |
12,5 |
Los consumidores tienen derecho a que se cumpla con lo ofrecido o publicitado, por lo deben exigir el cumplimiento de promociones y ofertas a sus proveedores, estando atentos a que el precio o beneficio informado en soportes publicitarios sea el mismo al precio cobrado en la boleta.
Experiencia de compra
En este estudio, el SERNAC pudo evaluar el nivel de cumplimiento de las normativas aplicables y evidenciar el grado de ajuste al respeto de los derechos de los consumidores.
Respecto a información de precios y al cobro realizado respecto al precio exhibido, en general es posible apreciar un adecuado cumplimiento por parte de los proveedores. En tanto, el nivel de cumplimiento de las promociones y ofertas, es en el caso de algunas empresas insuficiente y genera incertidumbre a los consumidores al no poder confiar en las promesas publicitarias realizadas.
La labor del SERNAC es implementar la Ley del Consumidor, por lo que convocó a las empresas contempladas en esta investigación a fin de presentarles los resultados, instancia a la que acudieron representantes de las cadenas Unimarc y Cugat, quienes manifestaron su buena disposición a realizar los ajustes necesarios en beneficio de los consumidores. Por otra parte, este Servicio ha dispuesto de un espacio de trabajo con la asociación gremial del rubro (ASACH) a fin de trabajar en la superación de las brechas detectadas.
Links Relacionados:http://www.revistadelconsumidor.cl