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Mesa de trabajo con inmobiliarias busca ajuste de contratos y prácticas

Esta semana se dio inicio a la primera mesa de trabajo con las empresas inmobiliarias que busca realizar ajustes en este mercado en beneficio de los consumidores.

26 de abril de 2012

Esta semana se dio inicio a la primera mesa de trabajo con las empresas inmobiliarias que busca realizar ajustes en este mercado en beneficio de los consumidores.


  • En la iniciativa, liderada por el Ministro de Economía Pablo Longueira, participaron representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y el Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio.
  • Peribonio explica que desde el punto de vista del SERNAC, el trabajo que se está realizando tiene tres objetivos: hacer un rayado de cancha respecto a las exigencias de la Ley del Consumidor, la revisión de los contratos para detectar eventuales cláusulas abusivas y realizar un ranking de reclamos para detectar qué problemas sufren los consumidores en este mercado para ajustar las prácticas.
  • "Hemos puesto la lupa en el mercado de las inmobiliarias porque sabemos la importancia que tiene para los consumidores la compra de una vivienda. Comprar una vivienda no es como comprar una camisa o un pantalón. Para muchas familias es la compra más importante de la vida y se paga a muchos años por lo que es todavía más importante que se respeten sus derechos", indica la autoridad.
  • Agrega que en este tipo de servicios los consumidores firman contratos de adhesión "donde no tienen voz ni voto y son las empresas las que ponen las reglas. Debemos velar porque esas reglas sean justas y respeten la Ley".
  • Sólo entre enero y marzo se recibieron cerca de mil reclamos contra inmobiliarias. Los consumidores se quejan de problemas de calidad de la vivienda, no se le responde en la post venta e incumplimientos de lo establecido en los contratos y lo publicitado.
  • Para el SERNAC, los consumidores tienen derecho a adquirir viviendas de calidad y a que las empresas se hagan cargo de los problemas en la post venta.
  • Asimismo, tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre la vivienda y que se cumpla todo lo prometido y establecido en los contratos. Esto es, los plazos de entrega, el tamaño y características de la vivienda, áreas verdes, gimnasio, piscina y todo lo que se ofrezca en la publicidad.

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