Contenido principal

Más de 7 mil reclamos recibió el Sernac Financiero en el primer mes de vigencia

Los consumidores se quejaron principalmente de cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas e incumplimiento de lo acordado.

05 de abril de 2012

Los consumidores se quejaron principalmente de cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas e incumplimiento de lo acordado.

  • Los reclamos en el mercado financiero tuvieron un alza de más de 92% respecto a marzo 2011.
  • Los consumidores se quejaron principalmente de cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas e incumplimiento de lo acordado.
  • Cuando se cumple el primer mes desde la entrada en vigencia de la Ley del SERNAC Financiero, el organismo realizó un balance para saber cómo se han comportado los reclamos.
  • Entre el 5 de marzo y el 1° de abril, el SERNAC recibió 7.277 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa un aumento de 92,34% respecto al mismo período de 2011. También se registraron 2.080 consultas de consumidores que quisieron conocer sus nuevos derechos.
  • El 42,1% de los reclamos se concentran en las tarjetas de multitiendas. Le siguen las quejas contra Bancos que ocupan el 40,4%. Más lejos se ubican las Cajas de Compensación con un 10,8% y el resto lo ocupan las empresas de cobranza; Cooperativas de Crédito, empresas de crédito automotriz entre otras.
  • La Región Metropolitana concentra la mayor parte de los reclamos del país con un 44,7%, seguido de Valparaíso con un 12, 8% y la Región del Bíobío con un 8,1%.


¿Qué reclaman los consumidores?

  • Los consumidores se quejan principalmente de recibir cobros indebidos por cargos por productos no contratados, intereses o comisiones excesivas, cobros de deudas ya pagadas o cargos no reconocidos por el usuario al haber sido víctima de fraude o suplantación.
  • En segundo lugar (12,8%) los consumidores se quejan de mecanismos de cobranzas extrajudiciales abusivos como acoso telefónico, llamados en días y horas inhábiles, cartas que aparentan ser escritos judiciales; informar de la deuda a terceros o exigir gastos de cobranza antes de los 15 días desde vencida la obligación.
  • Los consumidores también reclaman por incumplimiento de lo contratado (12,4%), por ejemplo, cambios unilaterales del contrato como aumentos de precio y de falta de información (11,6%) como por ejemplo, no entregar datos relevantes del crédito como los costos asociados.
  • Asimismo, se registran quejas por el incumplimiento de lo acordado en el marco de una repactación; no respetar plazos y costos; negativa injustificada a prestar el servicio (negativa a entregar crédito o abrir cuenta) y la publicación injustificada en Dicom por deudas ya pagadas, repactadas o no reconocidas.
Motivo del reclamo
Total
%
Cobros indebidos
2626
36,4
Cobranzas extrajudiciales indebidas
925
12,8
Incumplimiento de lo contratado
896
12,4
Falta de información
841
11,6
Incumplimientos de lo acordado en la repactación
494
6,8
Negativa a prestar el servicio
287
3,9
Publicación injustificada en Dicom
260
3,6
Otros
878
12,1


¿Cómo han respondido las empresas?

  • De los reclamos cerrados, en el 63% la empresa presentó una propuesta de solución y el 27% de los reclamos no fueron acogidos. El resto corresponde a quejas donde los consumidores desistieron o fueron derivados a otras instituciones competentes en el caso particular. No obstante, todavía quedan casos en el plazo de mediación por lo que es de esperar que las empresas respondan a todos sus reclamos y demuestren interés por atender a sus clientes.


Monitoreo del cumplimiento

  • Además del monitoreo de los reclamos, el SERNAC ha estado vigilando el cumplimiento de las nuevas normas a través de los Ministros de Fe, funcionarios facultados para hacer visitas a terreno y constatar en un acta las posibles infracciones lo que servirá de prueba en un tribunal en caso de corresponder la denuncia. Los eventuales hallazgos serán informados oportunamente.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta