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Ministro de Economía y Director del Sernac inauguran Feria del Consumidor

El Ministro de Economía, Pablo Longueira junto al Director del SERNAC, Juan Peribonio, inauguraron la segunda versión de la Feria del Consumidor.

19 de marzo de 2012

El Ministro de Economía, Pablo Longueira junto al Director del SERNAC, Juan Peribonio, inauguraron la segunda versión de la Feria del Consumidor.

En la actividad están representados los organismos que forman la Red de Protección al Consumidor como las Superintendencias, Subsecretarías, Asociaciones de Consumidores y empresas destacadas por sus buenas prácticas en materia de consumo.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira junto al Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio inauguraron la segunda versión de la Feria del Consumidor, iniciativa que convoca a los organismos que forman la Red de Protección al Consumidor como las Superintendencias y Subsecretarías relacionadas con consumo.

La Feria, que se realizará el 19 y 20 de marzo en la Plaza de la Constitución, se enmarca en las celebraciones del día internacional del consumidor, y consta de 16 stands en los que cada organismo relacionado con el consumo estará entregando información y atendiendo a los consumidores. Ver programa
  • Es así como por ejemplo la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informará a los consumidores sobre sus derechos en telefonía, TV cable o Internet y explicando los alcances de la portabilidad numérica; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) abordará temáticas sobre cómo reclamar ante el cobro indebido de la luz o los cortes injustificados y SERNATUR sobre los derechos en materia de servicios turísticos.
  • También estarán presentes otras instituciones públicas como la Comisión Defensora Ciudadana, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Transantiago, y la Subsecretaría de Transporte. Los consumidores por su parte, serán representados por las Asociaciones de Consumidores que los agrupan. ( En Foto Ministro Economía, Director del Sernac con Representantes de Asociaciones de Consumidores y Consumers International)
  • Asimismo, durante la actividad, se destacarán a las empresas que desarrollaron las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en Consumo.
  • En esta segunda versión, el énfasis de la feria estará dado por los derechos en el mercado financiero tras la entrada en vigencia de la Ley del SERNAC Financiero, tema que además está en sintonía con las actividades que estarán realizando las agencias de protección al consumidor en el mundo con motivo de la conmemoración del Día del Consumidor.
  • Peribonio, señaló que esta iniciativa simboliza la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer la protección a los consumidores pues "mejorar la protección al consumidor es tarea de todos; de las instituciones que tenemos como misión resguardar sus derechos; de las empresas que deben entender que resolver sus reclamos es el mejor de los negocios, y de los mismos consumidores que deben conocer y atreverse a exigir sus derechos".



Un nuevo consumidor; un nuevo escenario

  • El Director del SERNAC destacó que este año "los consumidores cuentan con un nuevo escenario donde se le están devolviendo derechos y se está equilibrando la balanza a su favor", explica, comenzando con la Ley del SERNAC Financiero que fortalece sus derechos en el mercado donde sufrían las mayores desigualdades.
  • En el mismo sentido, menciona otros avances como la Ley DICOM, la portabilidad numérica y la Ley que acelera el trámite de los juicios colectivos. "Esperamos que los consumidores comiencen a ver los cambios en el mercado y ocupen el lugar que se merecen. Las empresas deben entender que los consumidores deben ser los protagonistas pues son el corazón de su negocio y merecen un trato digno".
  • Agrega que "hoy nos enfrentamos a un nuevo consumidor que conoce sus derechos y se atreve a ejercerlos. Tanto las instituciones como las empresas, debemos estar a su altura".
  • Según una encuesta encargada por el SERNAC, el 92% de los consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos. De ellos, el 38% castiga a las empresas dejándoles de comprar y 36% además de reclamar y no comprar, hace la denuncia.
  • Sólo el año pasado, el SERNAC recibió 301.397 reclamos y 554.015 consultas, lo que representa un aumento de 45% y 11% respectivamente en relación al 2010.
  • El 34% de las quejas se concentraron en el mercado financiero, seguido por las telecomunicaciones con un 20% y el retail y locales comerciales con un 18% de los reclamos.
  • "Los consumidores son nuestros ojos y oídos para saber qué está pasando en el mercado y son la principal la brújula que nos indica de qué ocuparnos para buscar soluciones de raíz y generar cambios estructurales que beneficien a todos", indica la autoridad.
  • Es así como el año pasado se fortaleció la mediación colectiva como el camino más eficiente para lograr soluciones justas y oportunas ante problemas masivos. En el 2011 el SERNAC realizó 124 mediaciones colectivas, lo que representa un 148% más que el año anterior.
  • Pero cuando las empresas no respondieron favorablemente a esta instancia, el organismo recurrió a la Justicia. El año pasado, se presentaron 23 demandas colectivas (20 más que en 2010) y se presentaron 734 denuncias de interés general ante los Juzgados de Policía Local.
  • El SERNAC invita a los consumidores a visitar la Feria para conocer sus principales derechos y saber que existe una red de organismos dedicados a su protección.

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