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Sernac saluda a los Consumidores en su Día

En el Día Mundial del Consumidor, el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos y se suma a las agencias de protección que a nivel mundial estarán reforzando los derechos en materia financiera en este día.

15 de marzo de 2012

En el Día Mundial del Consumidor, el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos y se suma a las agencias de protección que a nivel mundial estarán reforzando los derechos en materia financiera en este día.

  • Hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor y como todos los años, el movimiento global de consumidores, al que se suma el SERNAC, elige un tema de campaña para conmemorar este día. En esta oportunidad, el tema es"Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros".
  • En efecto, en todo el mundo los consumidores se sienten en desventaja en un mercado financiero donde deben ser matemáticos o economistas para saber cuánto terminarán pagando por un crédito; abogados para entender los contratos o terminar con los servicios es una verdadera pesadilla.
  • El año pasado en Chile, se registró un aumento de 152% en los reclamos que recibió el SERNAC contra el mercado financiero respecto a 2010 pasando de 40.075 reclamos a 101.067.
  • Los consumidores se quejaron de recibir cobros indebidos como seguros que no aceptaron, cargos excesivos, aumento unilateral de comisiones, repactaciones unilaterales, incumplimiento de lo contratado o cobros producto de fraude o suplantación.
  • En Chile, la nueva Ley del SERNAC Financiero precisamente se hace cargo de estos problemas entregando mayor transparencia y nuevos derechos a los consumidores.
  • Entre ellos, los consumidores tienen derecho a que los contratos sean claros para que puedan comparar; a que le entreguen una cotización del crédito cuyos costos y condiciones sean válidos por 7 días hábiles y ya no le podrán poner barreras para terminar los contratos. De igual forma, se termina con las ventas atadas, es decir, que obliguen al consumidor que contrata un crédito, a tomar otro producto como un seguro.
  • Por eso, en el Día del Consumidor el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos en este mercado y la posibilidad de hacer sus consultas y reclamos en las oficinas del SERNAC (Teatinos 333 en Santiago de 8:00 a 16:00 horas), el Fono consulta 600 594 6000 o a través de www.sernac.cl.
  • Esto quiere decir que si un vecino de Buin tiene un problema con un Banco o institución financiera, no tiene que recorrer todo Santiago para venir a las oficinas del SERNAC. Puede acercarse a su municipio o alguna de las oficinas del IPS para estampar su denuncia.


Feria del Consumo

  • Para celebrar a los consumidores, el SERNAC estará realizando el día 19 y 20 de marzo, la II versión de la Feria del Consumo en la que podrán conocer sus derechos y cómo ejercerlos.
  • Además del SERNAC, contará con exposiciones de los distintos organismos que forman la Red de Protección al Consumidor como las Superintendencias para que los consumidores puedan saber cómo realizar sus reclamos en distintas materias.
  • Revise más información.


Un poco de historia

  • En 1962 el presidente norteamericano John F. Kennedy dijo ante el congreso de su país que "todos somos consumidores" reconociendo que como tales, los consumidores tenemos importantes derechos: a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados.
  • Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983 se celebró por primera vez el Día Mundial del Consumidor.
  • En nuestro país, la Ley del Protección de los Consumidores se hizo realidad en 1997 y en ella se establecieron los derechos y deberes tanto de los consumidores como de las empresas.
  • Ya en 2000, una modificación a la legislación permitió frenar los abusos en las cobranzas extrajudiciales, y su reforma de 2004, entregó nuevas herramientas al SERNAC y a los ciudadanos para defender sus derechos como la posibilidad de ejercer acciones colectivas, fortaleció y facilitó la formación de asociaciones de consumidores, el fin de la "letra chica" y el derecho a retracto en cierto tipo de contratos.
  • Este año, se ha dado otro paso importante en el fortalecimiento de sus derechos con la entrada en vigencia de la nueva Ley del SERNAC Financiero, lo que se suma a otras reformas que los favorecen como la Ley que acelera el trámite de los juicios colectivos.
  • Hoy estamos frente a un nuevo consumidor que conoce sus derechos y se atreve a ejercerlos. Según una encuesta encargada por el SERNAC, el 92% de los consumidores reclama cuando las empresas no respetan sus derechos. De ellos, el 38% castiga a las empresas dejándoles de comprar y 36% además de reclamar y no comprar, hace la denuncia.
  • El SERNAC saluda a los consumidores en su día y renueva su compromiso de seguir trabajando con fuerza para fortalecer sus derechos.

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