Contenido principal

Empresas de telefonía deben devolver cerca de $1 millón de dólares por mensajes no solicitados

Según lo declarado por las empresas, se trataría de más 175 mil clientes afectados, y de ellos, 3 mil reclamaron en el SERNAC.

18 de enero de 2012

Según lo declarado por las empresas, se trataría de más 175 mil clientes afectados, y de ellos, 3 mil reclamaron en el SERNAC.

  • Las empresas de telefonía deberán abonar lo cobrado indebidamente a cada cliente afectado por los mensajes de texto que activaron servicios no aceptados. Para ello tienen plazo hasta el 23 de enero.
  • Según lo declarado por las empresas, se trataría de más 175 mil clientes afectados, y de ellos, 3 mil reclamaron en el SERNAC.
  • El organismo monitoreará a través de una auditoría externa que lo que las empresas declaran sea efectivo.
  • Las empresas Claro, ENTEL y Movistar, determinaron el número de afectados por los cobros indebidos por mensajes de texto no solicitados y deberán devolver todo lo cobrado indebidamente por montos cercanos al millón de dólares hasta el 23 de enero.
  • Recordemos que al SERNAC llegaron cerca de 3 mil reclamos de consumidores que se quejaron de recibir mensajes que con sólo abrirlos, activaban servicios de horóscopo, chistes, noticias, juegos u otros, los que se les cobraban pese a nunca haber dado su consentimiento ni ser informados de las tarifas y características relevantes.
  • Las telefónicas declararon al SERNAC que los afectados son 175.127 a quienes se les devolverá un monto total cercano al millón de dólares ($456.904.236). Las modalidades de reembolso dependerán del tipo de contrato:
  1. Clientes con plan: se realizará un descuento en sus facturas o boletas.
  2. Clientes cuenta controlada o prepago: se entregará una recarga.
  3. Clientes que dejaron de ser clientes: se hará devolución en dinero.
  • Adicionalmente, a quienes reclamaron directamente en el SERNAC hasta el 24 de octubre de 2011, se les compensará el costo del reclamo o el valor promedio de la molestia de haber tenido que acercarse al Servicio a plantear su queja, equivalente a 0,1 UTM ($3.863).
  • Los compromisos y lo declarado por las empresas, será monitoreado por el SERNAC a través de una auditoría externa.
  • El Ministro de Economía, Pablo Longueira declaró estar "muy satisfecho por esta decisión que beneficiará a más de 170 mil clientes de estas compañías, los cuales recibirán el reembolso que corresponde por haber sido víctimas de estas malas prácticas, y que en total asciende a cerca de un millón de dólares. Esta es una demostración más del compromiso del Gobierno en la defensa de los derechos de los consumidores, en el cual el SERNAC cumple a cabalidad su misión".
  • El Director del SERNAC, Juan Peribonio, recordó que en este caso, se ha buscado eliminar esta mala práctica de raíz y reivindicar el derecho básico de los consumidores a elegir libremente los servicios que quieren contratar pues "ninguna empresa está por sobre la Ley y puede meterse en sus bolsillos. Exigimos que se devolviera cada peso y estaremos atentos a que efectivamente sea así". No obstante, subrayó que los consumidores tienen la última palabra y si sufrieron un daño mayor, pueden exigir las compensaciones en la Justicia.
  • Agrega que "esto confirma la mediación como el camino más corto y efectivo para solucionar los problemas de los consumidores y que las empresas serias, cuando cometen un error, deben reaccionar con prontitud".
  • Por otra parte, recordó que gracias a un trabajo conjunto entre el SERNAC y la SUBTEL, la autoridad fiscalizadora dictó una resolución que regula la materia a partir del 12 de octubre de 2011 "por lo que estas malas prácticas no pueden volver a ocurrir".
  • La normativa exige que las compañías habiliten un registro de números que permita a todos los usuarios incorporados recibir mensajería y queda prohibido el envío y cobro a quienes no formen parte de esta lista. Asimismo, se establecen reglas específicas para la contratación de servicios a través de mensajes de texto para que no queden dudas del consentimiento del consumidor.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Proveedor: Entel Pcs - Movistar Movil (Telefonia Movil - Internet Movil) - Ventas Internet

La Encuesta