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CHILENOS MÁS ACTIVOS EN TEMAS DE CONSUMO Y ENDEUDAMIENTO

Las cerca de 5.500 consultas mensuales que recibe el sitio web http://www.misdeudas.cl/ dan cuenta de la creciente preocupación de las familias chilenas por informarse respecto de las diversas

11 de enero de 2006

Las cerca de 5.500 consultas mensuales que recibe el sitio web http://www.misdeudas.cl/ dan cuenta de la creciente preocupación de las familias chilenas por informarse respecto de las diversas

{foto2}Luego de un año de funcionamiento, los resultados de esta oficina virtual de atención al endeudado - gestionada por la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTZ y administrada por la Asociación de Consumidores, ODECU- demuestran que aún existen serios problemas asociados al endeudamiento y sobreendeudamiento entre las chilenas y los chilenos.

Tal como lo indicó Martín Rapp, uno de los gestores del proyecto por la parte alemana, "en este primer año, Mis Deudas, recibió más de 65 mil visitas y realizó más de 750 atenciones directas. De ellas, el 46,5% recibieron asesoría jurídica; un 39,5% asesoría financiera; 7% asistencia en la negociación y un 7% otro tipo de asesorías".

Según el representante de GTZ, la experiencia de la Asociación de Consumidores (ODECU) a cargo del mencionado sitio permitió detectar que los principales problemas que afectan a los endeudados y sobreendeudados del país son:

  • Dificultades para renegociar.
  • La cláusula de aceleración de los contratos (permite cobrar en forma anticipada el saldo de un crédito por el atraso de una o más cuotas).
  • Dificultad de los clientes para distinguir los cargos que se le hacen en los cobros, muchos de los cuales no se justifican o no se sabe a qué corresponden.
  • Derecho de los consumidores a que sus datos comerciales publicados sean fidedignos, veraces y exactos.

Finaliza cooperación alemana

Respecto de la alianza SERNAC-GTZ, el Director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, destacó que luego de más de cuatro años de trabajo conjunto, en los que se realizaron diversas acciones tendientes a fortalecer el empoderamiento de los ciudadanos respecto de sus derechos como consumidores, concluyen los programas SERNAC-GTZ, los cuales han contribuido al desarrollo y progreso de una importante área del país y de un significativo número de chilenos y chilenas.

"Junto con nuestros amigos de GTZ, hemos dado un amplio impulso a la formación de nuevas Asociaciones de Consumidores. Para ello se dispuso, por ejemplo, de actividades de capacitación y de fondos concursables para diversos programas. Ahora y gracias a la aprobación de las reformas a la ley del consumidor de 2004 podemos ver el rol activo que están desempeñando las agrupaciones de consumidores. Entre 1997 y 2004 había sólo dos Asociaciones de Consumidores. Ahora existen doce", comentó José Roa.

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