Contenido principal

Compra en verde, para terminar con las canas…

El caso de Luisa Vilches:

09 de julio de 2002

La señora Luisa Vilches deseaba desistir de la compra de una casa realizada a través de la Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción porque la casa terminada no concordaba con la ofrecida. "Compré una casa en verde en la Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción. No había casa piloto, pero cuando terminaron la construcción ésta no tenía nada que ver con el plano exhibido. Aparecían tres dormitorios en la parte de arriba, pero el espacio no alcanzaba sino para uno. Yo había depositado 50 UF, además de pagar gastos operacionales. Tenía claro que si desistía de la compra perdería la suma de los gastos operacionales".

Después de la visita a la casa piloto, doña Luisa renunció a la postulación que había realizado, solamente deseaba que le devolvieran lo que tenía depositado en su libreta, 50 UF. "Me dijeron que en seis meses aproximadamente me devolverían el dinero, porque necesitaban encontrar una persona que comprara mi cupo. Quedaron en avisarme. Pasaron los seis meses y al ir a preguntar me respondieron que no había reemplazante todavía, que fuera el próximo mes. Fui todos los meses hasta casi completar un año, pero no pasó nada".

Entonces, desengañada, la señora Vilches señaló a la persona que la atendía que si no le daban una respuesta adecuada, reclamaría en el SERNAC. Efectivamente, no le respondieron y presentó su reclamo. Después de un mes, gracias a la mediación del SERNAC, recibió el llamado del gerente de la Cámara Chilena de la Construcción que la citó para devolverle su dinero. Esto después de más de un año de gestiones.

La Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción se disculpó argumentando que la demora se debía a un retraso de ocho meses en la entrega del conjunto habitacional. Para la señora Vilches, las consecuencias de esta historia fueron dos. Primero, se quedó sin la casa. Segundo, aprendió una gran lección: comprar así, a ciegas, resulta expuesto, debemos tomar las medidas de protección que corresponda, como por ejemplo, conocer otras construcciones de la misma empresa con características similares a lo ofrecido, de lo contrario, además de la compra, algunas canas también podrían terminar verdes…

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Reclamar
LLámame