Por evitar las colas...el doble
El caso de Paola Molina:
09 de julio de 2002
La tecnología de hoy facilita la vida y cada vez hace más innecesarias las eternas filas para los trámites bancarios. Aprovechando sus ventajas, la señorita Paola Molina solicitó en noviembre del año pasado el cargo automático de su cuenta telefónica de la empresa Manquehue en su cuenta corriente del Banco A. Edwards. "Como en el mes de diciembre aún no se hacía efectivo, en el mes de enero llamé a la empresa de telefonía Manquehue Net preguntando qué hacer.
En la boleta de ese mes no aparecía ninguna mención de que el monto se iba a cargar automáticamente en mi cuenta corriente, por lo cual pagué por caja la boleta correspondiente a enero. Al recibir la cartola del banco me encontré con que también había sido descontada de la cuenta corriente." Cuando Paola llamó a la empresa le explicaron que si no aparecía en letra pequeña en la boleta la frase: "Descontado en cuenta corriente del Banco A. Edwards", tenía que pagarla por caja.
Pese a que efectivamente dicha leyenda no aparecía en su cuenta y sin previo aviso, también le hicieron el descuento. "Después de realizar distintas gestiones, obtuve por respuesta que el dinero no me sería devuelto como lo solicité, sino que se imputaría a la o las próximas cuentas, lo que estimo abusivo, por cuanto la empresa estaría disponiendo arbitrariamente de mi dinero... sin saber siquiera si el próximo mes mi cuenta de teléfono ascendería a esa cantidad..." Paola se sintió molesta porque la descuidada información entregada la había inducido a efectuar un doble pago, situación que perjudica a cualquier bolsillo programado para determinada cantidad de cuentas.
Como la solución de Manquehue Net no la satisfizo, solicitó, entonces, la intervención del SERNAC para que se le restituyera su dinero. En una carta detallada expuso su caso solicitando la protección del Servicio como consumidora, con la convicción de que sus derechos habían sido vulnerados.
La empresa Manquehue Net accedió a devolver el monto pagado dos veces, depositándolo a la brevedad en la cuenta corriente de Paola, además de reconocer que la información entregada no había sido la correcta. Sólo entonces, después de esto, Paola pudo disfrutar realmente de las cuentas que se pagan solas... y sin colas.