Contenido principal

Con el respaldo de los productores: Sernac y Cituc lanzan segunda campaña de prevención del uso de cloro adulterado

El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, CITUC, con el patrocinio de los productores de cloro envasado, iniciaron la segunda campaña educativa dirigida a la población destinada a p

13 de diciembre de 2004

El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, CITUC, con el patrocinio de los productores de cloro envasado, iniciaron la segunda campaña educativa dirigida a la población destinada a p

La campaña se concentrará en entregar dos mensajes centrales: que el cloro ilegal puede contener productos altamente tóxicos, como el dicromato de potasio; y, que el cloro ilegal no garantiza una desinfección segura en el hogar. Lo fundamental es que la población comprenda que el uso del cloro ilegal, además de constituirse en un producto peligroso, especialmente para los niños, no cumple el objetivo de prevenir enfermedades como la hepatitis o el virus hanta.

Al respecto, las instituciones destacaron la buena recepción que tuvo en la población la primera campaña, realizada a principios de 2004, que significó reducir considerablemente la penetración del cloro ilegal. En efecto, de acuerdo a estudios realizados Latin Panel, la penetración de este producto se redujo entre mayo de 2003 y agosto de 2004 desde un 39% a un 25%. Según el mismo estudio, la penetración en hogares bajó desde un 18% a un 10%. Estos buenos resultados alentaron a Sernac y Cituc a profundizar en el trabajo de prevención, por cuanto continúa siendo un problema de salud pública y de protección del consumidor de primera importancia.

La producción y comercio ilegal opera comprando el insumo base, el hipoclorito, directamente a los intermediarios. Luego es diluido en una parte por tres y hasta cuatro partes de agua. Para revertir el proceso de decoloración del líquido y dar la apariencia de mayor concentración, en algunos casos se le agrega dicromato de sodio a la solución, conocido por el sector como "la anilina del cloro".

El dicromato de Sodio, además de no tener más propiedades que las de dar un color amarillento, es una sustancia tóxica que viene a contaminar la solución, y cuyo consumo presenta graves riesgos para la salud. Por ello, el producto final más exactamente es un cloro contaminado que, por una parte, carece en gran medida de las propiedades sanitizadoras y desinfectantes del producto legítimo y, más aun, incorpora un elemento tóxico que potencialmente acarrea riesgos a la salud de los consumidores. Al respecto, las estadísticas del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC) establecen una clara relación entre aumento de casos de intoxicación y consumo de cloro ilegal.

Junto con el desarrollo de esta segunda campaña de prevención, Sernac informó que los organismos competentes del gobierno, con el apoyo de los productores establecidos, están en proceso de establecer la obligatoriedad de la norma que rige en este sector, lo que entregará a los servicios fiscalizadores instrumentos legales más eficientes para el control y sanción del comercio de cloro ilegal.

El siguiente cuadro comparativo, sintetiza los perjuicios para el consumidor que implica la comercialización del cloro ilegal:

CLORO DE MARCA CLORO CONTAMINADO
Se produce con agua tratada. Se produce con agua de "la llave" la cual contiene metales, que si bien no son nocivos para la salud, catalizan la descomposición del hipoclorito, lo que hace que pierda su poder desinfectante.
Se produce en plantas especiales. Lugar (casa) e instrumentos (palo de madera o de fierro) con que se hace la mezcla de hipo al 10% más agua, aportan contaminantes que descomponen el cloro.
Utilizan envases que bloquean la luz ultravioleta. Utilizan envases que no bloquean la luz ultravioleta, lo que hace que se descomponga más rápidamente.
Suave olor (el hipoclorito no tiene olor). Fuerte olor. Esto sucede al reaccionar el hipoclorito lo cual significa que pierde su poder desinfectante.
Manipulado en la producción por gente especializada. Manipulado en las casas sin protección especial. El hipoclorito contiene soda cáustica libre y al contacto con los ojos deshace la cornea, esto hace que sea insegura la manera de producción de los cloros a granel..
Tienen etiqueta con dosificación. No tienen una dosis uniforme, ya que depende en cuánta agua haya sido diluido el hipoclorito. Por lo tanto la dueña de casa puede creer que está desinfectando y no lo está haciendo.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/consejos/detalle.php?id=1102

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta