Contenido principal

Cerca de la mitad de los juguetes no cumplen con la rotulación exigida

El SERNAC comenzó una campaña que hace un llamado a los papás y mamás para que no compren productos que no tengan información en castellano.

07 de diciembre de 2010

El SERNAC comenzó una campaña que hace un llamado a los papás y mamás para que no compren productos que no tengan información en castellano.

  • En el marco de una campaña para que los papás y mamás compren juguetes seguros, el SERNAC quiso comprobar si los productos que se están vendiendo antes de Navidad, cumplen con los requisitos de rotulación exigidos.
  • El sondeo se realizó entre el 2 y 4 de noviembre incluyendo una muestra de 50 juguetes para niños de hasta 6 años que se venden en locales especializados, importadoras, multitiendas y supermercados del sector Sur, Norte, Oriente, Centro y Poniente de la ciudad de Santiago.
  • Revise Especial de Seguridad

Recordemos que el Reglamento de Seguridad de los Juguetes, entre otros criterios, exige claramente respecto a la rotulación:

  1. Que las etiquetas tengan información en castellano.
  2. Que indique la edad recomendada.
  3. Que tenga instrucciones de seguridad, entre ellas:
a) Advertencia de que contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia
b) Advertencia del peligro de usar cerca del fuego
c) Advertencia de bordes cortantes o puntas punzantes
d) Advertencia de que el producto no es apto para niños menores de 3 años

¿Qué encontramos?

  • 46% de la muestra no cumple con lo exigido en materia de rotulación. El mayor nivel de incumplimiento (26%) se refiere a que los juguetes no informan la edad recomendada por el fabricante.
  • Le sigue la falta de información respecto al nombre del productor, importador o responsable de la fabricación (22%) y la información relevante en otro idioma (12%).
Aspectos legales y normativos
Número de muestras
Porcentaje
de la muestra
Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.
13
26 %
Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete.
11
22 %
Expresar la información en idioma español, y en un tamaño y tipo de letra que permitan al consumidor su lectura a simple vista.
6
12 %
Juguete que contenga partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años: Agregar a la advertencia anterior, la indicación: "Contiene partes pequeñas".
5
10%
País de origen del producto
3
6 %
Llevar en su envoltorio una leyenda que advierte el peligro de su utilización en el fuego:
2
4 %
Presentar etiqueta que permanece disponible hasta el momento de su adquisición por el consumidor
1
2 %
¿Presenta el juguete, sus partes y los embalajes para venta por algún riesgo de estrangulamiento, asfixia o corte para los usuarios?
1
2 %
Llevar la indicación siguiente: "Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años".
1
2 %
En el envase y en el folleto o manual de instrucciones si las poseen, los peligros potenciales de dichas partes o bordes y llamar la atención para evitar su cercanía a los ojos y la cara.
1
2 %
  • Asimismo, todavía se venden juguetes que no cuentan con aspectos de la rotulación relacionados con la seguridad como si contiene piezas pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia, que adviertan del peligro de usar cerca del fuego o que el producto no es apropiado para niños menores de 3 años.
  • Por ejemplo, hay varios juguetes que indican en inglés que contienen partes pequeñas y no indican la edad recomendada, por lo que puede ser entregado a un niño menor de tres años con el riesgo que eso implica.


Productos con mayores incumplimientos
Nombre juguete
Fabricante o importador
País de origen
Incumplimiento
Pelota luminosa con líquido interior
No indica
No indica
Ausencia de etiqueta con información exigible.
No rotula nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete, país de origen y leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.
Figuras Toy Story 3 homólogo
No indica
China
No rotula en idioma español información exigible.
No rotula el nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete y leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante. Rotula en idioma inglés la indicación: "Contiene partes pequeñas".
Figuras articuladas Ben 10 Allien Force homólogo
No indica
China
No rotula en idioma español información exigible.
No rotula el nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete y leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante. Rotula en idioma inglés la indicación: "Contiene partes pequeñas".
Didáctico para armar building block Eden
KINDERTOYS Ltda.
No indica
No rotula en idioma español información exigible.
No rotula domicilio del responsable de la importación del juguete y el país de origen del producto.
Figuras Club Penguin Disney
Importa y Distribuye IMEXPORTA.
China
No rotula en idioma español información exigible.
Rotula en idioma inglés "Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años" y "Contiene partes pequeñas"
Figuras Backyardigans
Homólogo
No indica
China
No rotula en idioma español información exigible.
No rotula el nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete. Rotula en idioma inglés la indicación: "Contiene partes pequeñas".
Display colección figuras de Gogo´s
No indica
No indica
No rotula el nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete, país de origen y leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante.

Conclusiones

  • Cerca de la mitad de los juguetes no cumplen con las reglas mínimas de rotulación, y todavía existen importantes incumplimientos en información que afecta directamente la seguridad de los niños por estar en otro idioma, no informar la edad de uso recomendada, no advertir de no acercar al fuego o que contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia.
  • El SERNAC compartirá los antecedentes a la Autoridad Sanitaria que es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento del reglamento de juguetes y analizará las acciones a seguir, pero a la vez, hace un llamado a las empresas a ser profesionales y tomar todas las medidas para que sus productos no arriesguen la seguridad de los consumidores.

Con la seguridad de los niñ@s no se juega

El Servicio ha iniciado una campaña en la que hace un llamado a los papás y mamás a no comprar productos que no tengan información en castellano en sus envases o etiquetas y que no tengan instrucciones para un uso seguro. Un producto mal rotulado, no es seguro.

La campaña incluye la distribución de volantes informativos cuya imagen principal muestra a un niño con un parche en el ojo con la leyenda "él no está jugando a los piratas. Perdió un ojo por un juguete no apto para su edad". Con esa idea el SERNAC busca crear conciencia en los papás y mamás para que eviten el riesgo pues un juguetes no apto para un niño pequeño, una pila suelta, un juguete con cuerdas muy largas, un pequeño imán, un globo desinflado pueden ser armas mortales para un menor.

El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, explica que el acento internacional en la protección al consumidor está puesto en la seguridad de los productos y el Servicio está siguiendo esos pasos "pues nuestros niños merecen la misma protección que en otros países". Por ello, han estado trabajando en transparentar las malas prácticas e infracciones. "Nuestro interés es mayor disciplina de la industria y por otra parte, que los mismos consumidores puedan entender la importancia de comprar en el comercio establecido y de no comprar productos que no estén rotulados en castellano para proteger a su familia".

  • Señala que es importante que los papás y mamás no pongan en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos. Por ejemplo, un ajedrez con piezas pequeñas puede ser peligroso para un niño pequeño que se puede atragantar.
  • Compre sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a sus niños con juguetes que puedan tener elementos tóxicos o no contar con las autorizaciones sanitarias.
Ficha Técnica
Nombre estudio Datos Muestra Ver Estudio
Rotulación juguetes El sondeo se realizó entre el 2 y 4 de noviembre de 2010 Muestra de 50 juguetes para niños de hasta 6 años que se venden en locales especializados, importadoras, multitiendas y supermercados del sector Sur, Norte, Oriente, Centro y Poniente de la ciudad de Santiago. Click

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

La Encuesta