Contenido principal

75% de las cadenas farmacias tiene listas de precios disponibles

El SERNAC comprobó que sólo el 25% de las cadenas de farmacias no cumple su obligación de disponer lista de precios tras la denuncia a la Justicia en agosto de este año.

03 de diciembre de 2010

El SERNAC comprobó que sólo el 25% de las cadenas de farmacias no cumple su obligación de disponer lista de precios tras la denuncia a la Justicia en agosto de este año.

  • El SERNAC quiso saber cómo se están portando las farmacias respecto de su obligación de informar los precios a través de listas o mecanismos electrónicos luego de que en agosto de este año denunciara a la Justicia a las principales cadenas por no cumplir con la exigencia de la Ley.
  • Tras esa gestión, el SERNAC exigió a las farmacias tanto de cadenas como independientes, un estándar mínimo de acuerdo a lo exigido por la Ley del Consumidor. Esto es: la lista de precios debe estar disponible para los consumidores de manera permanente y visible, sin intermediación del vendedor.
  • Para comprobar los resultados y verificar el cumplimiento, el 2 de noviembre se visitaron 143 locales de farmacias distribuidos en las 15 regiones del país, incluyendo 76 locales en la Región Metropolitana (59 de cadenas y 17 farmacias independientes) y 67 farmacias en las 14 regiones (42 de cadenas y 25 independientes).

¿Qué encontramos?

  • A nivel nacional, en el 75% de las farmacias de cadenas es posible acceder a la lista de precios, mientras en las farmacias independientes, sólo se puede acceder al 40% de ellas.
  • En tanto, en el Área Metropolitana, el 84,7% de las farmacias de cadenas dispone de listas de precios, mientras en las farmacias independientes sólo alcanzaron un 41,2% de cumplimiento.
Farmacias
Muestra de Farmacias
Alternativas
Lista de precios disponible sin ayuda
Lista de precios que indica el vendedor
Lista de precios sólo con intermediación de vendedor
No Tiene lista de precios disponible
TOTAL GENERAL
143
48,9
16,1
25,9
9,1
Total Independientes
42
28,6
11,9
38,1
21,4
Total Cadenas
101
57,4
17,8
20,8
4,0
Ahumada
35
40,0
17,1
31,5
11,4
Cruz Verde
38
60,5
23,7
15,8
0,0
Salcobrand
28
75,0
10,7
14,3
0,0
  • Los resultados representan un avance importante respecto al análisis de agosto de este año, donde las farmacias no pasaron la prueba, pues el 80% no cumplían con su obligación de exhibir los precios, lo que derivó en denuncias en tribunales para las tres principales cadenas.
  • Los avances son relevantes considerando que el último estudio de precios realizado el 28 de octubre encontró diferencias de más de $6 mil por un mismo medicamento, comprobando una vez más que cotizar sirve. Pero para cotizar, los consumidores deben tener acceso claro y expedito a los precios.
  • Hoy los consumidores cuentan con una mayoría de las farmacias con listas de precios disponibles, lo que permitirá cotizar en beneficio de su bolsillo sin que tener que asumir el costo de sacar un número, esperar su turno, y preguntar al vendedor por el precio de un medicamento, sin que se le informe necesariamente la mejor opción.
  • Así como se ha conseguido este avance, El SERNAC seguirá trabajando para lograr soluciones de raíz y cambios permanentes en el mercado en beneficio de todos los consumidores.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

La Encuesta