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¿Quién le pone el cascabel al gato?

Los contratos bancarios fueron redactados hace 10 o 20 años por lo que no es de extrañar que puestos bajo la lupa de la Ley del Consumidor, hayan aparecido cláusulas abusivas.

11 de noviembre de 2010

Los contratos bancarios fueron redactados hace 10 o 20 años por lo que no es de extrañar que puestos bajo la lupa de la Ley del Consumidor, hayan aparecido cláusulas abusivas.

  • Que además son el origen de muchos de los más de 15 mil reclamos que ha recibido el SERNAC contra el mercado financiero.
  • Lo cierto es que hasta ahora los Bancos nunca habían admitido la aplicación de la Ley de Protección de los Consumidores a las actividades de la industria argumentando regirse por una normativa especial y ser vigilados por un organismo fiscalizador, pese a que varios fallos en la Justicia dieron la razón a los consumidores confirmando que la Ley que los protege también tiene alcance en esta materia.
  • No obstante, el SERNAC fue más allá consciente de la necesidad de generar cambios estructurales que solucionaran los problemas de raíz, logrando por primera vez que los Bancos entendieran los defectos de sus contratos y las asimetrías que enfrentan sus clientes.
  • La mesa de trabajo dio sus frutos con la eliminación de las principales cláusulas abusivas, más el ajuste de otras que resultaban confusas para los consumidores, lo que en paralelo fue confirmado por la circular de la Superintendencia de Bancos que recogió los planteamientos del SERNAC. Es así como desde ahora las instituciones bancarias deberán hacerse cargo de sus errores, cuidar los datos personales de sus clientes y no podrán cambiar unilateralmente las reglas del juego, entre otras obligaciones.
  • El haber optado por la exigencia de soluciones a través de la mediación responde a la búsqueda del camino más corto y eficiente para que los consumidores cuenten con contratos más justos pues sabemos que no pueden esperar. Y seamos claros, esto en ningún caso se trata de autorregulación pues el ajuste de los contratos responde a las exigencias objetivas de la Ley del Consumidor, no obstante, el SERNAC quiso elevar el estándar desde ahora, sin esperar el largo camino legal que podía obligar a las empresas a dar cumplimiento a la norma marcando un antes y un después.
  • Asimismo, la aceptación de los cambios por parte de la Banca implican el reconocimiento explícito de la aplicación de la Ley del Consumidor al mercado financiero, y por lo tanto el respeto por las reglas que de allí emanan y que no sólo son relativas a los contratos, sino también a las cobranzas extrajudiciales, a la necesidad de información veraz y oportuna, el derecho a conocer el costo final del crédito, a que las promesas publicitarias se cumplan y a recibir cuentas claras y cobros justos.
  • De esta forma además, se han sentado las bases y preparado el terreno para la implementación del SERNAC Financiero en cumplimiento del compromiso del Gobierno de entregar mayor protección y equilibrio en este mercado.
  • En suma, los consumidores no sólo han ganado respecto a sus contratos, sino que se ha construido un nuevo trato donde ellos son los nuevos protagonistas.
  • En un mercado donde las asimetrías entre empresas y consumidores son más marcadas que en otras industrias y con consecuencias directas para sus bolsillos, alguien tenía que ponerle el cascabel al gato.

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