Contenido principal

"Nuestros niños merecen la misma protección que en otros países"

El Director del SERNAC, que participa en el Foro Internacional de Agencias de Protección de los Consumidores, destacó la importancia que se da a la seguridad de los productos a nivel internacional y los desafíos de Chile.

03 de noviembre de 2010

El Director del SERNAC, que participa en el Foro Internacional de Agencias de Protección de los Consumidores, destacó la importancia que se da a la seguridad de los productos a nivel internacional y los desafíos de Chile.

[Error! - Referencia a un recurso inexistente: "DirectorSernacJuanAntonioPeribonioyRepresentanteCostaRicaICPEN" insertado en el documento no existe]


El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, quien se encuentra participando en reuniones de consumo, destacó las experiencias internacionales en materia de seguridad de productos.

Señaló que el acento internacional en la protección al consumidor está puesto en la seguridad y ejemplifica con la agencia de protección al consumidor española que cuenta que en su país, no hace mucho se rechazó el ingreso de miles de zapatos para niños que venían desde el extranjero porque estaban contaminados con un producto químico peligroso. En ese contexto, la autoridad acordó con el organismo establecer convenios de cooperación en materia de seguridad de productos. "La importancia de tener el contacto con este país, es evitar que esos productos sean redirigidos hacia Chile, pues nuestros niños merecen la misma protección", indicó.

  • Agrega que el SERNAC ha estado trabajando en el tema de la seguridad de los productos transparentando las malas prácticas e infracciones como lo hizo con el reciente estudio de rotulación e inflamabilidad de máscaras y disfraces cuyos hallazgos fueron enviados a la autoridad sanitaria que es quien fiscaliza esta materia.
  • También el Servicio ha estado pendiente de los retiro voluntario de productos que representan riesgo y que los compromisos asumidos por las empresas se cumplan. "Nuestro interés es mayor disciplina de la industria y por otra parte, que los mismos consumidores puedan entender la importancia de comprar en el comercio establecido y de no comprar productos que no estén rotulados en castellano para proteger a su familia, especialmente cuando se trata de productos para niños como los juguetes", subraya.

Protección en Internet

En otras materias, explica que en Europa se realiza mucha investigación sobre la publicidad, las ofertas y ventas vía Internet, donde están muy adelantados respecto a Chile. Por ejemplo, muchos organismos de la región se coordinan para regular el comercio transfronterizo y proteger a los consumidores de fraudes.

  • "En Chile, debemos trabajar para fortalecer la red de protección al consumidor que encabeza el SERNAC, pero también está formada por las Superintendencias, y estamos aprendiendo de nuestros pares internacionales para replicar las buenas prácticas", dice.
  • En el tema financiero, Peribonio se ha reunido con Edith Ramírez, comisionada de la Federal Trade Comission, que es la agencia de protección de los consumidores de Estados Unidos, y acordamos realizar un trabajo conjunto relacionado con los temas de protección en el mercado financiero.
  • El interés del SERNAC es conocer más sobre la experiencia de la Agencia Norteamericana de Protección del Consumidor Financiero, con miras a la implementación del Sernac Financiero en nuestro país que cumplirá funciones similares.
  • Recordemos que la agencia norteamericana es parte de la reciente reforma al mercado financiero de ese país y busca mayor protección para los consumidores de manera que tengan una información clara sobre los costos de sus créditos, contratos más justos, y establece mayores exigencias para la evaluación crediticia de los clientes para evitar el sobreendeudamiento.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta