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Sernac participó en campaña internacional para evitar estafas por Internet

La campaña Internacional llamada “Sweep Day” o día de barrido, organizada por las organizaciones de protección del consumidor de varios países, busca detectar sitios fraudulentos en Internet.

27 de septiembre de 2010

La campaña Internacional llamada "Sweep Day" o día de barrido, organizada por las organizaciones de protección del consumidor de varios países, busca detectar sitios fraudulentos en Internet.

  • Este año el foco estuvo orientado en los jóvenes y niños.
  • Con el propósito de detectar acciones fraudulentas o potencialmente dañinas para los consumidores, el Sernac participó por tercer año consecutivo en el "Sweep Day", iniciativa que es organizada por la red internacional de agencias de protección al Consumidor, ICPEN.
  • El Sweep Day consiste en que todas las organizaciones realizan un barrido de forma simultánea y aleatoria, de sitios de Internet con el fin de detectar aquellos que puedan ser fraudulentos y busquen engañar a los consumidores.

Este año

  • Durante la semana del 20 al 24 de Septiembre las agencias "barrieron" sitios destinados a la "Generación on line", es decir niños/as y jóvenes, que son vulnerables al mercado digital y a la publicidad fraudulenta en los sitios web.
  • Según Icpen, se estima que cerca de 16 millones de niños/as entre 2 y 11 años de edad utilizan internet, a ello se le suma gran número de jóvenes que hacen del espacio virtual su principal actividad; por ello esta población, a medida que utiliza más internet, se hace acreedora de los beneficios y riesgos que presentan vendedores y anunciantes en los sitios web.
  • Una vez detectada las malas prácticas en los mercados es posible definir acciones a nivel global y también locales por las propias Agencias Gubernamentales integrantes del ICPEN en sus respectivos países y que eviten este tipo de sitios dañinos.
  • La importancia de este tipo de iniciativas internacionales radican en que permiten reducir el mercado fraudulento y dañino, ya que según ICPEN, Internet es el principal espacio utilizado por los estafadores alrededor del mundo para aprovechar las fronteras internacionales evitando la detección y represión de sus fraudes, de ahí la relevancia del trabajo coordinado y conjunto de las agencias de protección.
  • En la edición del Sweep Day 2009, se rastrearon 285.940 sitios web, por medio de 23 países que monitorearon acciones fraudulentas, entre ellos Chile.
  • La red internacional ICPEN asocia a agencias de protección al consumidor de 42 países, dentro de los que se cuenta el SERNAC en Chile.

Día Internacional de la limpieza de Internet (Sweep Day)

  • El día internacional de la "limpieza" de Internet es sólo un ejemplo de la labor conjunta de las agencias de protección de los consumidores en el combate contra los fraudes en línea. En ese marco, el SERNAC recomienda a los consumidores, a fin de evitar ser estafados.
  1. Evite hacer clic en links a sitios web que provienen de correos electrónicos no solicitados relacionados con importantes temas financieros, situaciones sociales o desastres naturales.
  2. Evite las promesas demasiado buenas para ser verdad como descuentos increíbles, negocios ventajosos y regalos "gratuitos".
  3. No confíe en testimonios que afirmen resultados asombrosos.
  4. Tenga cuidado con los productos o tratamientos que son publicitados como una rápida y efectiva cura a todo tipo de enfermedades o para un dolor no diagnosticado.
  5. Lea todos los términos y las condiciones.
  6. Pregunte, busque asesoría profesional, particularmente si el servicio considera el envío de grandes cantidades de dinero.
  7. Investigue el negocio: sepa con quién está tratando. Haga una búsqueda en Internet con el nombre del producto/compañía, y verifique cualquier contacto o detalle.


Derechos en el comercio electrónico

  • El consumidor debe tener presente que las compras virtuales no significan que el producto que compre y a quién se lo compre "sean también virtuales". Es decir, la empresa debe ser perfectamente identificable por parte del consumidor.
  • La ley entrega la posibilidad que en las compras a distancia, el consumidor se pueda retractar del contrato dentro de los 10 días desde que ha recibido el producto o contratado el servicio y antes de que se preste.
  • Es obligación del proveedor enviar una confirmación escrita del contrato, por vía electrónica o cualquier otro medio que garantice el debido y oportuno conocimiento al consumidor. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • También tiene derecho a que se respete lo ofertado y publicitado.
  • Tenga en cuenta además que los bienes adquiridos por este medio o por comunicación a distancia tienen, como todo producto comprado nuevo, derecho a garantía por fallas o defectos, dentro del plazo de tres meses de adquiridos.
  • Para los productos refaccionados o usados no opera la garantía, siempre y cuando ello sea debidamente informado el consumidor. Lo que debe informarse es su calidad de segunda selección.
  • La información del proveedor en medios electrónicos sobre sí mismo debe ser suficientemente clara y precisa, correcta y de fácil acceso para los consumidores, de manera tal que permita su identificación mediante nombre o razón social, domicilio principal, dirección de correo electrónico, u otra forma de contacto.
  • La información debe describir correcta y claramente los bienes y servicios ofrecidos, así como las ofertas y promociones, permitiendo a los consumidores una decisión informada sobre la conveniencia o no de realizar la transacción, así como que sea posible tener un registro de tal información.
  • En cuanto a la información relativa a la transacción, debe contener los costos, plazos de entrega, término, condiciones, formas de pago, restricciones o limitaciones de la compra, instrucciones de uso, alertas de seguridad, políticas de cambios, reembolsos, garantías, etc.

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