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Sernac raya la cancha a las productoras de eventos

Ante el gran número de conciertos agendados para este año, el Sernac envió un oficio a las empresas productoras para recordarles las reglas del juego que establece la Ley en materia de espectáculos y que deben respetar.

26 de agosto de 2010

Ante el gran número de conciertos agendados para este año, el Sernac envió un oficio a las empresas productoras para recordarles las reglas del juego que establece la Ley en materia de espectáculos y que deben respetar.

  • El Sernac, considerando el importante número de conciertos agendados para este año, decidió enviar un oficio a las empresas productoras de estos eventos recordándoles las exigencias que establece la Ley del Consumidor y que deberán respetarse.

Entre las obligaciones de estas empresas

  • Está el contar con las autorizaciones correspondientes que garanticen el derecho de los consumidores a un espectáculo seguro, así como las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa.
  • Las empresas que organizan espectáculos deben informar clara y oportunamente las características relevantes del evento como los invitados, las fechas y precios, y que esas condiciones deben ser respetadas.
  • Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció a un artista determinado día y en cierta ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
  • Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el "cargo por servicio" como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
  • Asimismo, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o compensados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • Por otra parte, respecto a la venta exclusiva de entradas, las empresas de eventos pueden fijar las condiciones de su oferta, siempre que éstas no sean arbitrariamente discriminatorias permitiendo igualdad de condiciones para un mismo tipo de cliente. Por ejemplo, debe existir una oferta suficiente de entradas para todos los consumidores, además de quienes puedan optar a beneficios por su condición de clientes de alguna empresa.
  • El Sernac estará monitoreando este mercado y llama a los consumidores a exigir sus derechos si no son respetados.

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