Contenido principal

Director del Sernac se reúne con Asociación de Bancos

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, se reunió con los representantes de los Bancos encabezados por Hernán Somerville, en el marco de la iniciativa del Servicio para solucionar los problemas que enfrentan los consumidores

09 de agosto de 2010

El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, se reunió con los representantes de los Bancos encabezados por Hernán Somerville, en el marco de la iniciativa del Servicio para solucionar los problemas que enfrentan los consumidores

  • El Director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, se reunió con los representantes de la Asociación de Bancos, ABIF, encabezada por su Presidente Hernán Somerville, el Gerente General, Alejandro Alarcón; el Fiscal José Manuel Montes y el abogado Juan Pedro Santa María, para analizar y buscar soluciones a los problemas que enfrentan los consumidores respecto a los contratos bancarios.
  • La reunión se enmarca en la iniciativa del SERNAC de formar una mesa de trabajo luego de que el Servicio analizara los contratos bancarios y detectara cláusulas que están en contra de los derechos de los consumidores. Entre ellas, cláusulas donde los bancos se eximen de responsabilidad ante errores; cláusulas que obligan al consumidor a renunciar anticipadamente a la posibilidad de reclamo ante, por ejemplo, mal uso de la clave secreta por terceros o errores administrativos y mandatos "ciegos"que facultan al Banco para firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente, sin preguntarle ni tener que rendirle cuentas.
  • Peribonio señaló que "hemos dado el primer paso para mejorar las condiciones de los contratos en beneficio de los consumidores" e informó que los representantes de los Bancos manifestaron su interés en trabajar en forma conjunta para superar los problemas que enfrentan los consumidores en sus contratos, los que se comprometieron a estudiar los antecedentes entregados por el SERNAC y así dar inicio al trabajo técnico que se requiera.
  • "Hemos coincidido en que nuestro interés común son los consumidores, sus clientes. Vamos por buen camino y somos optimistas en que se derribarán las principales dificultades que hoy tienen los consumidores en sus contratos bancarios", indicó.
  • Agrega que el mercado del crédito es muy importante para muchas familias que de otra manera no podrían acceder a productos y servicios. "Pedir un crédito, no es pedir un favor y los consumidores están exigiendo elevar el estándar de este servicio, para que sus derechos a la información, libre elección y calidad, se cumplan."
  • Indicó que si bien este es el primer paso, el Servicio espera lograr acciones concretas en el más breve plazo en beneficio de los consumidores. "Esta es una gran oportunidad para mejorar la calidad del servicio y recuperar la confianza de los consumidores", concluye la autoridad.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Bancos

La Encuesta