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Sernac lanza dibujos animados educativos y hace llamado a las compras seguras

Junto a niños de Kinder, el SERNAC y el Consejo Nacional de Televisión, lanzaron video educativo dirigido a los más pequeños para que aprendan sobre sus derechos como consumidores.

04 de agosto de 2010

Junto a niños de Kinder, el SERNAC y el Consejo Nacional de Televisión, lanzaron video educativo dirigido a los más pequeños para que aprendan sobre sus derechos como consumidores.

  • Ante la cercanía del Día del Niño, el Servicio hizo un llamado a los papás y mamás para cuidar a sus hijos comprando sólo en el comercio establecido y a fijarse en la rotulación de los juguetes.
  • Revise el especial Día del Niño

Educando con Matilde y Martín

  • En el marco del próximo Día del Niño y junto a los alumnos de Kinder del Colegio Jean Jacques de Independencia, el SERNAC lanzó el video "Matilde y Martín" desarrollado en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión y que busca educar a los consumidores más pequeños.
  • La actividad contó con la presencia de Herman Chadwick, Presidente (i) del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Director (i) Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio.
  • La serie audiovisual de 5 capítulos, está dirigida a niños de educación parvularia que con la guía de sus profesores, incorporan la educación para el consumo en la sala de clases de la mano de los simpáticos personajes de Matilde, Martín y su amigo el ratón "Rataberto".
  • A través de divertidas historias, los dibujos animados enseñan a los más pequeños a desarrollar competencias que les permitan ser mejores y más responsables consumidores. Por ejemplo, aprenden a exigir la boleta, a no dejarse llevar sólo por la publicidad, la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
  • La serie se suma a otras desarrolladas con el Consejo Nacional de Televisión como "Diego y Glot Consumidores" para alumnos de 5° a 8° básico, y "Planeta C" y "en Familia" para jóvenes de educación media.
  • El Director (i) Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, destacó la importancia de estas iniciativas pues "cuando los niños aprenden sus derechos en la sala, los llevan a su casa y les enseñan a sus papás, mamás y hermanos a exigir la boleta, leer las etiquetas y comprar en el comercio establecido".
  • De hecho, las encuestas periódicas que realiza el SERNAC en su página web para niños, los pequeños han demostrado sacarse un "7" en materia de consumo. De casi 2.500 encuestados entre 5 y 9 años, más del 90% dice que sabe que si compra un juguete y sale malo, tiene derecho a cambiarlo. El 56% sabe que tiene derechos como consumidor, más del 80% sabe que no lo pueden obligar a elegir cuando compra, y el 38% sabe cómo reclamar en el SERNAC. Y para que los papás y mamás tomen nota y no den mal ejemplo; más del 80% sabe que no da lo mismo comprar un juguete en la calle que en la tienda.


A cuidar a los niños

  • El Director del SERNAC hizo un llamado a los papás y mamás para que en este Día del Niño no arriesguen a sus hijos comprando en el comercio informal. "Sólo comprando en el comercio establecido puede exigir sus derechos como consumidor y no arriesgará la salud de sus hijos con productos inseguros que no cumplan con las normas mínimas", dice.
  • Recuerda la importancia de fijarse en la rotulación, la que debe estar en castellano, indicar el país de origen, la edad de uso recomendada y entregar instrucciones para utilizar el producto de forma segura como la necesidad de la supervisión de un adulto.
  • El Reglamento de Juguetes establece obligaciones de rotulación y otras normas de fabricación, como que el producto no sea inflamable, no contenga sustancias peligrosas, ni piezas pequeñas que puedan ser tragadas sin advertir de ese riesgo en la etiqueta.
  • Por último, el SERNAC recuerda que si el juguete nuevo sale malo o se echa a perder con un uso razonable, los papás y mamás tienen derecho a la garantía legal que implica 3 opciones: cambiar el producto, repararlo o exigir lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra. Y es el consumidor quien elige cuál de esas alternativas le conviene, no la empresa.


Recomendaciones del SERNAC

  • Fíjese que la información del envase o etiquetas esté en castellano, que indique la edad de uso y siga las instrucciones para un uso seguro.
  • Siempre compre en el comercio establecido.
  • Si el juguete sale malo, tiene tres meses de garantía legal lo que le permite pedir el cambio, la devolución del dinero o la reparación. Usted elige, no la empresa.
  • No se endeude si no es necesario, el mejor regalo siempre será compartir con sus hijos.
  • Compare precios, costo del crédito y calidad de los productos antes de tomar la decisión de compra.
  • Recuerde que lo ofrecido en la publicidad debe cumplirse.
  • Si elige regalar un celular, evalúe si es adecuado para la edad del niño o niña en cuanto a entregarle esa responsabilidad. Cotice precios y planes y siempre lea los contratos.

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