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Sernac y Carabineros llaman a los consumidores a evitar estafas

Tanto el nombre del SERNAC como de Carabineros ha sido usado por delincuentes para engañar a los consumidores mediante llamados de falsos funcionarios.

21 de julio de 2010

Tanto el nombre del SERNAC como de Carabineros ha sido usado por delincuentes para engañar a los consumidores mediante llamados de falsos funcionarios.

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  • El SERNAC y Carabineros unieron sus esfuerzos en una campaña informativa para evitar que los consumidores sean víctimas de estafas considerando que el nombre de ambas instituciones ha sido usado por delincuentes que se hacen pasar por funcionarios para engañar.
  • Sólo al SERNAC han llegado, de enero de 2009 a mayo de 2010, cerca de 300 reclamos de consumidores que dicen haber recibido llamados de supuestos funcionarios que piden datos personales y las claves de las tarjetas de crédito argumentando una encuesta, un "perdonazo" de intereses o la devolución de cobros excesivos por parte de las multitiendas.
  • Los casos se han registrado en todo el país, aunque más de la mitad se concentra en la IX región con un total de 160, y le sigue la I Región con cerca de 40 casos.
  • El Mayor Eduardo Ramos de Carabineros explicó que a través del denominado "cuento del tío", algunos delincuentes llaman por teléfono a sus víctimas y simulan ser integrantes de la Institución, inventando historias de tragedias en accidentes de tránsito, sólo con el fin de obtener dinero y especies.
  • "Por ello, la comunidad debe tener muy en claro que Carabineros de Chile no solicita dinero por sus servicios o intervenciones: cualquier petición asociada a este escenario, debe denunciarla oportunamente al fono 133, a Carabineros de su cuadrante urbano y la comisaría de su sector", precisó el Mayor Ramos. Asimismo, hizo hincapié en que las personas no deben entregar especies o dinero en el lugar en que viven, ni mucho menos citar a un desconocido a su hogar.
  • Por su parte, el Director Nacional (i) del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, señaló que la mejor defensa contra quienes se dedican al "negocio del engaño" es la información. Es decir, que los consumidores conozcan los riesgos y puedan prevenir. "Los datos personales son como las llaves de la casa. Así como un consumidor no se las entregaría a un extraño, nunca deben entregar datos de los que se pueda hacer mal uso", dice.
  • Agrega que el SERNAC nunca pide datos personales como claves de tarjetas de crédito, ni cobra por sus servicios. "No podemos aceptar que los delincuentes engañen a los consumidores usando marcas como el SERNAC y Carabineros de Chile que son patrimonio de todos", por eso, el llamado es a cuidarse del fraude y no dejarse engañar, así como denunciar para que las autoridades persigan estos hechos.

Consejos

  • Precisamente el llamado de la campaña es "Cuídate del fraude" y entrega importantes consejos:
  • Ni Carabineros ni el SERNAC piden dinero por sus servicios ni le pedirán datos de cuentas o tarjetas de crédito.
  • Una empresa de la que usted sea cliente, tendrá sus datos personales y no necesitará pedirlos.
  • Nunca crea en promesas demasiado buenas para ser verdad.
  • Si recibe un llamado donde le pidan información, nunca entregue datos como cuántas personas viven en el hogar, hábitos o rutinas, direcciones, números de teléfono o cualquier información que pueda afectar la privacidad y usar para el engaño.
  • Si recibe un llamado de supuestos funcionarios del SERNAC pidiendo información de la que se pueda hacer mal uso como claves de tarjetas de crédito, adviértalo en www.sernac.cl o al 600 594 6000.
  • Si recibe un llamado de supuestos funcionarios de Carabineros pidiendo dinero a cambio de evitar algún procedimiento, denúncielo a la Comisaría de su sector o llame al 133.
  • Visite el especial Web Prevención del Fraude
  • Descargue volante Cuídate del Fraude

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