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El Sernac sale a la calle y se sube a las micros para recordar que reclamar sirve

La campaña pretende recordar a los consumidores que existe una Ley que los protege y que reclamar sirve, tal como lo han demostrado los “Quijotes” que se han atrevido a exigir sus derechos llegando incluso hasta la Justicia.

24 de mayo de 2010

La campaña pretende recordar a los consumidores que existe una Ley que los protege y que reclamar sirve, tal como lo han demostrado los "Quijotes" que se han atrevido a exigir sus derechos llegando incluso hasta la Justicia.

  • Un consumidor se atrevió a reclamar por los $10 pesos que el supermercado le cobró de más y llegó hasta la Justicia quien finalmente le dio la razón confirmando su derecho a las cuentas claras y cobros justos.
  • Una consumidora se cayó de la escalera en un local comercial y reafirmó en Tribunales su derecho a la seguridad en el consumo.
  • Un consumidor sufrió el robo de su vehículo en el estacionamiento de un local comercial y le mostraron el letrerito "no se responde por daños". Pero el juez dijo otra cosa: la empresa debe responder.
  • Ellos son algunos de los "Quijotes" que se atrevieron a llegar hasta la Justicia para exigir sus derechos como consumidores confirmando que reclamar sirve y las reglas del juego las fijan la Ley y no lo que digan las empresas.
  • Para difundir esta campaña, el SERNAC se subirá a las micros a través de actores que informarán a los pasajeros de sus derechos como consumidores, y recreará noticieros en las calles con stand especiales que informarán los casos de quienes usaron el poder del reclamo y ganaron en Tribunales.
  • Para el Director(s) del SERNAC, Sergio Corvalán, los consumidores que conocen sus derechos y están dispuestos a ejercerlos pueden cambiarle la cara al mercado y lograr que las empresas entiendan que resolver sus reclamos es un buen negocio.
  • "Los consumidores tienen el poder de reclamar y movilizar a las empresas. Para eso, deben conocer sus derechos y estar dispuestos a ejercerlos. La Ley tiene la última palabra y no lo que diga la empresa", señala.
  • Entre los principales derechos menciona las cuentas claras y cobros justos, el derecho a contar con información veraz y oportuna, a recibir productos y servicios de calidad que en ningún caso arriesguen la salud o seguridad, a que las empresas cumplan lo que prometen y a que respondan si no hacen un buen trabajo.
  • "Una empresa que no hace bien su pega debe responder de cara al consumidor entregando soluciones oportunas y adecuadas sin esperar a estar ante un juez. Los consumidores sabrán premiar con su fidelidad a las empresas que los respetan y castigar a quienes no lo hacen", dice la autoridad.
  • La encuesta CERC confirma que el 82% de los consumidores está dispuesto a reclamar cuando sus derechos son vulnerados y el 62% castiga dejando de comprar a las empresas que no respetan sus derechos.
  • Lo más importante, es que de quienes reclaman, el 57% resuelve sus problemas directamente frente a las empresas, sin necesidad de llegar al SERNAC o a Tribunales, lo que reafirma el poder del reclamo.
  • No obstante, sólo el año pasado, el SERNAC recibió más de 500 mil reclamos y consultas. En general, 1 de cada 4 reclamos que llega a la institución se refiere a la mala calidad de los productos y servicios comprados en el retail, y las dificultades para ejercer la garantía legal; 1 de cada 4 reclamos se refiere a cobros indebidos y cobranzas abusivas en el mercado crediticio y 1 de cada 4 reclamos se refiere a telefonía, cobros indebidos, y dificultades para terminar anticipadamente estos contratos.
  • Asimismo, durante 2009 el SERNAC denunció más de 250 reclamos a los Juzgados de Policía Local.
  • Con el lema "SERNAC, palabra que es Ley" la institución estará informando los derechos de los consumidores durante todo el mes.

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